Planeta 4 min
Trabajar juntos para poner fin a la contaminación causada por los residuos.
Encuentro con Philippe Montagné, director regional de proyectos para EMEA (Europa, África y Medio Oriente) de la AEPW.
Trabajar juntos para poner fin a la contaminación causada por los residuos.
Trabajar juntos para poner fin a la contaminación causada por los residuos.

Algunos proyectos en imágenes

La Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW) fue creada para desarrollar e implementar soluciones contra la contaminación causada por los residuos plásticos. Partiendo del principio de que ningún actor puede luchar solo, su lema es crear asociaciones con todas las partes interesadas.

India
Bangalore, Delhi, Kochi y Pandhurna

 

 

Con la empresa socioambiental Saahas Zero Waste, la Alianza participa en la integración de trabajadores informales del sector de los residuos en la llamada economía formal, en cuatro ciudades indias. La idea es maximizar la recuperación de residuos de plástico flexible, hasta ahora considerados de poco valor. Actualmente en su segunda fase, este proyecto, que podría servir como modelo para otras ciudades indias, ayuda a los microempresarios aumentar el reciclaje de plásticos de bajo valor.

 

Brasil
Río de Janeiro

 

 

 

 

En Maria da Graça, al norte de Río de Janeiro, los recolectores de la cooperativa Coopama, reconocibles por sus camisetas verdes, recorren cada día los centros comerciales, las escuelas, los hospitales y las zonas residenciales para recoger los residuos. La Alianza financió en 2022 tres nuevos camiones, lo que ha permitido duplicar los puntos de recolección y recuperar cuatro veces más de materiales reciclables.

 

 

En Gresik, en el este de Java, los recolectores a menudo recogen de las calles las botellas de PET y las venden a centros de recogida. Sin embargo, los envases de plástico flexible (bolsas de plástico, envoltorios de salsa, etc.) suelen ser ignorados debido a su valor de mercado inferior al de las botellas. Para obtener un precio razonable por ellos, es necesario recolectar muchos más que en el caso de las botellas. Greencore Resources, el operador del centro de clasificación, no podía adelantar los fondos para pagar a los recolectores de basura que querían ser remunerados diariamente. Por lo tanto, la Alianza estableció un fondo de efectivo para pagarles diariamente. Entre junio y septiembre de 2022, se recolectaron 307 toneladas de residuos plásticos de envases flexibles, superando el objetivo de las 300 toneladas. Greencore adquirió y recicló cerca de 300 toneladas de estos materiales para transformarlos en rLDPE y rLLDPE (polietileno reciclado): nuevos materiales que se utilizarán para fabricar láminas, bolsas y bolsas de basura de plástico.

México
Cuautla

Desde junio de 2023, en una planta ultramoderna en Cuautla, México, se lleva a cabo la transformación de plásticos flexibles usados (bolsas) en aceite de pirólisis, un producto equivalente a la nafta, mediante un proceso de reciclaje químico. Luego, este aceite se reintegra en una refinería para fabricar monómeros que se utilizan en la polimerización del polietileno de calidad alimentaria. Al recolectar y tratar estos plásticos difíciles de reciclar, y reintegrarlos en el circuito para su reutilización, la empresa británica Greenback Recycling Technologies, en colaboración con Nestlé México y la Alianza, tiene como objetivo valorizar este material de bajo valor, que a menudo es ignorado.
Greenback no solo proporciona un medio reproducible, escalable y rentable para extraer aceite de pirólisis y otros materiales reciclables a partir de residuos plásticos de bajo valor, sino que también da respuesta a una escasez crítica de materiales reciclados en un contexto de creciente demanda por parte de las empresas de envases. La planta actualmente cuenta con dos líneas de procesamiento, cada una con capacidad para tratar 3 000 toneladas de residuos al año. Se está preparando un segundo módulo, respaldado por la Alianza, que se espera que esté operativo en 2024.

 

Indonesia
Célebes

Un comité estudiantil de la Universidad Hasanuddin ha diseñado e implementado trampas para residuos a lo largo de los principales ríos del sur de Célebes para reducir el vertido de residuos plásticos en el mar. ¡Tres años han sido necesarios para desarrollar estas trampas! Con el fin de mejorar la interacción con las comunidades de los tres ríos involucrados, los estudiantes han compartido sus conocimientos sobre el uso y mantenimiento de las trampas. También han «educado» a las comunidades sobre el uso adecuado y la eliminación de los residuos plásticos, abordando el problema en su origen.

 

 

Chine
Chengdu y Xi'an

 

Desde noviembre de 2021, la empresa de tecnología ambiental Lovere ha instalado cerca de 1400 papeleras inteligentes en las ciudades de Chengdu y Xi'an con el apoyo de la Alianza. Estas papeleras aceptan residuos reciclables y recompensan a quienes las utilizan con créditos en WeChat, una aplicación muy popular en China.
Se han instalado cámaras en cada contenedor para diferenciar los materiales reciclables de los no reciclables. Solo se recompensa a los consumidores que depositan papel, metal, textiles y plástico. Una vez que los contenedores están llenos al 80 %, los residuos son recogidos y llevados a uno de los centros de valorización de materiales de Lovere.

 

 

Fáciles de usar, estas papeleras inteligentes están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El plan inicial, de 2021, preveía instalar 3000 contenedores en puntos estratégicos, pero la pandemia de la Covid detuvo el proyecto durante más de un año. La implementación se reanudó en febrero de 2023 para alcanzar el objetivo inicial.

Kenia
Nairobi

 

Mr. Green Africa, con sede en Nairobi, Kenia, es una empresa de reciclaje de residuos plásticos que se encarga, una vez recolectados, de lavarlos y convertirlos en gránulos. Los gránulos luego se venden a transformadores locales. Para aumentar la recolección, Mr. Green Africa ha instalado decenas de puntos de recogida en las estaciones de servicio del grupo TotalEnergies, con una fuerte presencia en África. Cualquier persona puede recolectar residuos plásticos y depositarlos en estos contenedores específicos. Se intercambian inmediatamente por dinero en efectivo o puntos verdes con los que se pueden adquirir diversos bienes en las tiendas asociadas. Los materiales recolectados se transforman en polímeros reciclados para satisfacer la creciente demanda de materias primas recicladas.

 

 También en Kenia, toneladas de residuos plásticos difíciles de reciclar son arrojadas al enorme vertedero municipal de Dandora, en Nairobi. Con una superficie de 300 000 metros cuadrados que se extiende más allá de la capital, Dandora es uno de los vertederos más grandes de África. Aunque alcanzó su capacidad máxima hace más de veinte años, sigue recibiendo cada día más de 2000 toneladas de residuos sin clasificar, el equivalente a 30 camiones llenos de residuos plásticos flexibles.

 

 

En colaboración con Taka Taka, un importante reciclador local, la Alianza ha financiado un nuevo centro de clasificación dedicado a estos residuos de plástico flexible. Una vez recolectadas y compactadas, las balas de residuos son enviadas a la planta de reciclaje para convertirse nuevamente en gránulos de polietileno. De esta manera, más de 500 traperos, del sector informal, han sido capacitados en la identificación y clasificación de los residuos plásticos. Estos trabajadores han recibido ropa y botas de protección, y su estado de salud se controla regularmente.

 

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Recyclamer, la aspiradora acuática
    En un vistazo 2 min
    Recyclamer, la aspiradora acuática

    Tiene forma rectangular, está recubierto de paneles solares, llega a todos los rincones y puede maniobrar en cualquier dirección. En una palabra, es... ¡único! Este robot, que limpia los entornos acuá...

  • ¡Una manta gigante para mantener frío un glaciar!
    En un vistazo 2 min
    ¡Una manta gigante para mantener frío un glaciar!

    Aunque podría ser un sueño del artista Christo, ¡este nunca llegó a realizarlo! Ante el desafío del calentamiento global y el derretimiento de los glaciares, la empresa TenCate Geosynthetics ha desarr...

  • La botella de agua se vuelve a llevar
    Iconos 2 min
    La botella de agua se vuelve a llevar

    Convertida durante años en un objeto obsoleto que nos traía recuerdos de remotas acampadas y excursiones por la montaña, y olvidada desde entonces en el fondo de un armario, la botella de agua regresa...