Una férula para salvar a la jirafa Msituni
Innovación y adaptación...
La jirafa es el animal más alto del mundo cuando se erige orgullosa sobre sus patas largas y majestuosas. Pero la pequeña Msituni, cuyo nombre significa «dentro del bosque» en suajili, había nacido con una anomalía en las patas que ponía en riesgo su vida y su bienestar.
Este problema causaba una flexión incorrecta de las patas delanteras de la jirafa, que se doblaban al revés impidiéndole mantenerse en pie, andar y alimentarse. Msituni pesaba más de 55 kilos al nacer, pero la malformación ya había empezado a causar estragos en sus huesos y articulaciones.
El personal del zoo decidió pedir ayuda a una clínica local, Hanger Clinic, especializada en la fabricación de prótesis para los atletas que sufrían discapacidades. Un desafío de gran envergadura para la clínica: fabricar una férula a medida para una cría de jirafa de 178 cm.
Antes de encontrar la solución que se adaptaba perfectamente a la morfología de la pequeña jirafa, el cirujano ortopédico de la clínica intentó, en un primer momento, ensamblar varias prótesis de rodilla posoperatorias recortándolas y cosiéndolas para fijarlas a las patas de Msituni. Esta primera prueba fracasó debido a que la órtesis artesanal no se ajustaba bien a las patas del animal. El cirujano decidió entonces proporcionarle unas férulas de calidad médica, modificadas para sus largas patas. El esfuerzo fue en vano ya que las férulas se rompieron poco después de que Msituni empezara a usarlas.
... para una férula de patas personalizada hecha de materiales compuestos
Finalmente, Hanger Clinic encontró la solución acudiendo a una empresa especializada en la fabricación de prótesis y órtesis para caballos.
A partir de unos moldes a medida que iban de lo alto de la pierna hasta el muslo del animal, Hanger Clinic consiguió fabricar en tan solo 8 días unas prótesis ortopédicas de grafito y dotar a Msituni de sus nuevos aparatos. Colmo de la personalización, las prótesis están recubiertas de un motivo que imita el pelaje de la jirafa para lograr un aspecto más natural.
Estas prótesis, fáciles de poner, se fijan a las patas delanteras. El material compuesto utilizado es muy resistente y ligero para que el animal no note ninguna molestia y la articulación esté bien protegida, con una comodidad óptima.
Msituni, después de 3 meses de tratamiento... ¡ya puede brincar! El zoo ha comunicado que las prótesis han sido un éxito y Mitsuni se encuentra ahora junto con las otras jirafas en el parque de 24 hectáreas de sábana africana oriental del zoo.
El programa de conservación de la fauna toma pleno sentido
Los equipos científicos estiman que quedan menos de 100 000 jirafas en su hábitat natural, lo que representa una disminución de más del 40 % en los últimos 20 años. Esta tendencia se debe a la pérdida y fragmentación del hábitat así como a la caza ilegal, que sigue causando estragos en algunas regiones.
Los zoos acuden cada vez más a médicos y especialistas en salud humana cuando buscan soluciones para los animales enfermos. Esta colaboración es particularmente exitosa en el ámbito de las prótesis y las órtesis. Más pronto este mismo año, el ZooTampa de Florida estableció una exitosa colaboración con un equipo similar de expertos para sustituir el pico de un gran cálao afectado de cáncer por una prótesis impresa en 3D.
El San Diego Zoo Wildlife Alliance es un líder internacional en el ámbito de la conservación sin fines de lucro, cuyo propósito es inspirar la pasión para la conservación de la naturaleza y la protección de la fauna a través de la innovación. Gracias a ellos, actualmente 44 especies amenazadas han sido reintroducidas en sus hábitats naturales.
Mas información :
https://sandiegozoowildlifealliance.org