En un vistazo 2 min

SkinCast, un nuevo tipo de férulas en 3D

La empresa emergente francesa SkinCasts propone una nueva generación de férulas de muñeca, codo y tobillo impresas en 3D. Bautizadas como SkinCasts, están fabricadas en PLA y se presentan como una alternativa a las escayolas de resina tradicionales, que resultan pesadas e incapacitantes.
SkinCast, un nuevo tipo de férulas en 3D
SkinCast, un nuevo tipo de férulas en 3D

Desarrolladas en colaboración con el estudio Vr’tig.0, especializado en la realización de aplicaciones en 3D en tiempo real en el sector médico, las férulas SkinCast han visto la luz tras años de esfuerzos en I+D llevados a cabo junto con cirujanos e ingenieros.

Impresión en 3D y PLA para férulas a medida y personalizadas

Este nuevo tipo de férulas están fabricadas en PLA, un polímero reciclable y biodegradable obtenido a partir de recursos renovables como el almidón de maíz, las raíces de tapioca o la caña de azúcar. Y la utilización de la impresión en 3D para la fabricación permitirá fabricarlas a medida y personalizarlas. Su diseño empieza con un escáner de la parte del cuerpo que ha sufrido el traumatismo. A continuación, el fichero se importa a un software de diseño asistido por ordenador (CAD). La impresión de la férula dura alrededor de 4 horas, aunque este periodo puede variar en función del tamaño del objeto.

Prótesis ultraligeras y resistentes, cómodas y transpirables

El producto final, con un aspecto, cuando menos, fuera de lo común, tiene la forma de una manga ajustable alveolada y no es circular. La malla permite que la piel respire. De este modo, se evita la maceración de las partes inmovilizadas y los picores. Estas prótesis se dice que son «radiotransparentes» porque permiten realizar radiografías con el fin de seguir la evolución de la herida, algo que no es posible hacer con las escayolas tradicionales. Ligeras y poco invasivas, aportan una gran libertad a las articulaciones adyacentes y no generan frotamiento sobre las posibles cicatrices. Otra importante ventaja es que el PLA es resistente al agua, por lo que el paciente puede lavarse las manos, ducharse o incluso bañarse en caso de reeducación en balneoterapia. ¡Ideal para una recuperación rápida! Según un comunicado de SkinCast, «estas férulas no solo son respetuosas con el medioambiente, sino que ante todo son resistentes». En efecto, este polímero «ofrece una resistencia a la tracción de entre 500 y 700 bares manteniendo la impermeabilidad, una sujeción del miembro adecuada para un peso tan ligero».

Con el fin de encontrar colaboraciones técnicas, científicas y financieras, la joven empresa se dirigió en enero del año pasado al Consumer Electronics Show (CES), la feria profesional dedicada a los productos de alta tecnología y la innovación digital de mayor renombre. Su objetivo actual es evolucionar a escala internacional y, principalmente, en Norteamérica.

Mas información:
​​​​​​​https://www.skincasts.fr

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!