En un vistazo 2 min

Myelin, un casco urbano diseñado para ser desmontado

POC, la marca sueca especializada en protecciones para el deporte, ha presentado Myelin, un casco destinado a los ciclistas urbanos. Su particularidad: es el primer casco de POC fabricado con materiales reciclados y, sobre todo, cada uno de sus componentes está diseñado para ser completamente reciclado al final de su vida útil. En pocas palabras, un casco concebido para ser desmontado.
Myelin, un casco urbano diseñado para ser desmontado
Myelin, un casco urbano diseñado para ser desmontado

Desde su creación en 2005, POC, líder en la fabricación de cascos, gafas, protecciones corporales y ropa, asumió la misión de «proteger vidas y reducir las consecuencias de los accidentes para los atletas y aquellos que se inspiran el futuro.»  Con el diseño del casco Myelin, la empresa se ha lanzado hacia un nuevo desafío «cuestionando una vez más la idea de que la seguridad y la sostenibilidad no podían coexistir en un casco».

Para ello, ha adoptado un enfoque de economía circular y ha desafiado el planteamiento convencional a la hora de crear un casco, pensando cómo fabricarlo para poderlo desmontar y reutilizar mejor todos sus elementos constituyentes.

Un casco que protege tanto los recursos del planeta como a los ciclistas

El Myelin es un casco destinado a todos los ciclistas, para usarlo a diario en los desplazamientos entre el domicilio y el trabajo.

Mientras que la estructura interna del casco está compuesta por poliestireno expandido para asegurar una protección óptima, el fabricante ha elegido el poliéster reciclado para la parte superior de la carcasa. La parte inferior está fabricada en nailon reciclado y la carcasa externa es de fibras recicladas. Las correas y almohadillas, por su parte, están hechas de poliéster reciclado.

Sofisticado sin ser complejo para minimizar su impacto sobre el planeta

En total, la mitad de este casco ecodiseñado está compuesto por materiales plásticos reciclados. Las diferentes piezas se acoplan entre ellas sin pegamento, gracias a las fijaciones colocadas estratégicamente que quedan recubiertas por la carcasa externa de fibras recicladas tejidas, evitando así el uso de adhesivos y procesos de laminado.  Una vez el casco ha llegado al fin de su vida útil, basta con cortar las fijaciones y desmontar los «trozos» que lo componen. El casco se desmantela de este modo en sus partes constituyentes. Una vez desmontados, los materiales pueden ser reciclados y utilizados de nuevo. Cabe destacar que el casco ha sido pensado para ser desmontado fácilmente por cada usuario, sin herramientas especiales.

Un casco que reúne ecodiseño, innovación y rendimiento

El nuevo sistema de ajuste, inspirado en los sistemas snapback de las gorras de béisbol, ilustra perfectamente el enfoque innovador de POC en la separación de las diferentes piezas del Myelin. Permite ajustar la medida del casco muy fácilmente, tantas veces como sea necesario. Las correas están formadas por una única pieza que atraviesa todo el casco para una sujeción más segura, en lugar de usar puntos de anclaje moldeados en el poliestireno expandido. 

El Myelin ilustra asimismo el «Whole Helmet Concept™» de POC, según el cual cada componente y pieza del casco han sido diseñados de manera que mejoren el conjunto. Dado que representa una parte esencial de su estrategia, el fabricante tiene el propósito de transferir el fruto de sus investigaciones y ensayos sobre el uso de recursos responsables al máximo de modelos posible de cara al futuro. Su objetivo: diseñar modelos de alta tecnología y gran calidad que aporten un nivel de seguridad y protección máximo a sus usuarios, minimizando a la vez, tanto como sea posible, su impacto negativo sobre el planeta.

Mas información :
​​​​​​​https://www.pocsports.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!