Upya, un pie protésico asequible y de altas prestaciones
La empresa lanzó el proyecto en 2017, con dos objetivos en mente: emplear sus habilidades en biomecánica para desarrollar una prótesis que reproduzca de la manera más fiel posible el movimiento natural del pie, y hacerlo a un precio muy competitivo.
Han logrado con éxito su doble propósito mediante el diseño de Upya –«nuevo comienzo» en suajili–, un pie poliarticulado que reproduce el movimiento natural del pie humano gracias a un sistema de muelles y amortiguadores que simula los tendones y músculos del pie reproduciendo la energía y el dinamismo de una extremidad humana real.
Un producto de alta tecnología y bajo coste
Upya está compuesto por varios materiales incluidos el aluminio, polietileno, fibra de vidrio y poliuretano expandido, y se produce a partir de un molde impreso en 3D. Mide entre 25 y 28 cm y es modular, lo que permite adaptarlo al tamaño y peso del usuario. Se suministra a los profesionales de ortopedia en forma de kit, junto con las herramientas esenciales para su montaje, y basta con unos minutos para montarlo y adaptarlo al paciente. Además de ser técnicamente tan eficiente como los mejores dispositivos ortopédicos, Upya es además entre 10 y 20 veces más barato que cualquiera de los dispositivos que se encuentran actualmente en el mercado.
La impresión 3D permite combinar rendimiento, recuperación de sensaciones y calidad de vida
En el diseño de todo el conjunto se ha tenido en cuenta que el pie protésico sea fácil y rápido de reparar utilizando una impresora 3D. La empresa identificó previamente una red de centros fablab en varios países de todo el mundo, especialmente en África y Oriente Medio, regiones especialmente afectadas por conflictos y donde hay una gran necesidad de soluciones ortopédicas asequibles.
Exoneo prevé vender 100 000 prótesis durante los próximos 5 años, para proporcionar mayor movilidad, aumentar la confianza y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades que hasta entonces no han podido acceder a una prótesis. Al ser baratas de fabricar, estas prótesis pueden producirse fácilmente en grandes cantidades y, por lo tanto, cambiar la vida de muchas personas.
Mas información:
https://exoneo.eu