En un vistazo 2 min

Películas solares flexibles y autoadhesivas para el puerto de Barcelona

Desde principios de este año, el puerto de Barcelona cuenta con paneles solares flexibles, una instalación innovadora realizada por la empresa emergente alemana Heliatek.
Películas solares flexibles y autoadhesivas para el puerto de Barcelona
Películas solares flexibles y autoadhesivas para el puerto de Barcelona

Ubicada en el Muelle de Pescadores, la instalación forma parte del proyecto LIVE BIVP (Building-integrated Photovoltaics), cofinanciado por el programa europeo LIFE, que tiene como objetivo desarrollar soluciones de integración de módulos fotovoltaicos en los edificios para aumentar su producción de energía renovable.

Heliatek, uno de los líderes mundiales en tecnología fotovoltaica orgánica, ha sido el primero en desarrollar paneles solares flexibles y autoadhesivos. Su tecnología, que consiste en depositar células fotovoltaicas compuestas por nanomoléculas de carbono sobre una película autoadhesiva hecha de diversos polímeros, puede aplicarse sobre prácticamente cualquier tipo de superficie, como un simple adhesivo.

Un innovador sistema fotovoltaico integrado que genera electricidad verde

Las películas OPV (Organic PhotoVoltaic), flexibles y ultraligeras, se adhieren y adaptan perfectamente a la forma ondulada de los tejados del Muelle de Pescadores, unas superficies que habría sido imposible cubrir con paneles fotovoltaicos tradicionales.  
Prácticamente listas para usar, su instalación es extremadamente rápida y reduce significativamente la cantidad de materiales utilizados, así como los costes de mano de obra.
En total, se han ensamblado 584 películas solares de Heliasol® con una capacidad de 29,5 KWp sobre una superficie de 509 m2, con un objetivo de producción para este año de 43,4 MWh. Para Heliatek, se trata de la mayor instalación de este tipo colocada sobre edificios cuyas formas no son rectas, y pone de manifiesto el potencial y la versatilidad de sus películas solares: perfectamente integradas en el paisaje portuario, convierten estos edificios no convencionales en generadores de electricidad verde.

Transformar la actividad portuaria para avanzar hacia un futuro más verde y sostenible

Concretamente, la instalación de las películas OPV permitirá aumentar la producción de energía renovable del puerto y su autosuficiencia energética, y mejorará la sostenibilidad de los edificios e infraestructuras, al tiempo que se reduce la contaminación ambiental. Está previsto, en una segunda fase, replicar esta instalación en otras áreas del puerto y crear pequeñas islas de energía renovable. A largo plazo, se espera que la instalación abarque la totalidad de la zona portuaria.

Crédito de la foto: Comsa Corporación

Mas información:
https://www.heliatek.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!