En un vistazo 2 min

Helio, agua potable para todos

Conscientes de que más de 2000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, dos amigos han desarrollado una solución ingeniosa que permite, gracias a la energía solar, transformar cualquier fuente de agua en agua potable.
Helio, agua potable para todos
Helio, agua potable para todos

Producción de agua potable 100 % autónoma y sostenible

Desarrollado por Helio Water, una filial de la pyme Marine Tech, experta en el desarrollo de tecnologías innovadoras y respetuosas con el medioambiente, Helio es un sistema que convierte cualquier tipo de agua, incluso agua insalubre o salada, en agua potable. Funciona exclusivamente con energía solar, una fuente renovable, inagotable y gratuita. El sistema es autónomo, sostenible, económico y tiene como objetivo proporcionar agua potable a comunidades desfavorecidas y áreas remotas, como pueblos y campamentos de refugiados.  Puede servir para garantizar el suministro de agua potable en situaciones de emergencia después de desastres naturales, como terremotos, o en tiempos de guerra, cuando el suministro de agua existente está dañado.
Helio se presenta en forma de una esfera de PMMA dividida en dos partes por un filtro especial. El agua de mar o insalubre se bombea directamente desde la fuente, asciende hacia la parte superior de la esfera y se evapora por efecto del calor del sol. Luego se condensa en las paredes, desciende a través del filtro y se almacena en el depósito inferior, que está conectado a una salida por donde se obtiene el agua potable. Es la elevada temperatura que se alcanza en la cúpula —100 °C— la que destruye los gérmenes y bacterias antes de que el agua purificada quede almacenada en la parte inferior del módulo. El agua producida por el sistema es un agua pura lista para consumir. Para aquellos que prefieren agua mineral, hay disponible un kit opcional de mineralización compuesto por elementos naturales como el calcio y el magnesio.

Una solución verde y autosuficiente

El dispositivo Helio se transporta fácilmente en una caja y se instala de manera muy rápida y sencilla (en 2 horas). Sin embargo, requiere algunas condiciones: tener un terreno plano, recibir suficiente luz solar y, sobre todo, tener acceso a un punto de agua para tratar, ya sea agua de mar o de río, agua de un pozo, de una perforación, o agua de lluvia. Una esfera de un metro cúbico satisface las necesidades de agua potable de una familia de 5 personas con una producción de hasta 10 litros diarios, para unas 6 a 8 horas de luz solar al día. Estas esferas, reunidas en forma de granjas de producción de agua potable, pueden producir cientos o incluso miles de litros de agua. Diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas, cada esfera tiene una vida útil de treinta años y no requiere mantenimiento ni sustitución de piezas.
Helio es el resultado de más de 6 años de investigación respaldada por el Estado francés y la Unión Europea. Su comercialización comenzó hace 6 meses y, actualmente, las esferas ya están presentes —aisladas o agrupadas en granjas— en Omán, Polinesia, Miami y el sur de Francia. Hay muchos otros proyectos en marcha y se espera que la solución Helio se instale próximamente en Masdar City, isla Mauricio y Madagascar. En este último país, donde el 25 % de las muertes de niños menores de 5 años se deben a la falta de agua potable, se ha llevado a cabo la instalación de 20 módulos en una escuela para garantizar la hidratación de 600 estudiantes.

Crédito de la foto : Helio Water

Mas información:
www.heliowater.com


 

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!