En un vistazo 2 min

Otra forma de construir con WallE+

Aunque en un primer momento el nombre Wall-E evoca al pequeño robot limpiador, héroe de la película de animación homónima, también es el nombre de un módulo prefabricado de materiales compuestos cuyo cometido es doble: acelerar la construcción de los edificios y reducir su impacto medioambiental.
Otra forma de construir con WallE+
Otra forma de construir con WallE+

Denominado concretamente WallE+®, que significa «muro de energía positiva», este sistema de construcción ha sido ideado por la empresa Solutions Composite con el impulso de su director, Laurent Destouches. Hace una veintena de años, este último, especializado en materiales compuestos, se preguntó por qué no se utilizaban en el sector de la construcción estos materiales que, a su parecer, presentaban todas las propiedades necesarias (resistentes, ligeros y aislantes térmicos) para ello.

Se embarcó entonces en el desarrollo de un sistema de construcción integrado por perfiles estructurales de material compuesto, diez veces más ligero que el hormigón, que son resistentes, estructurantes y aislantes, reutilizables, y poco selectivos por lo que a las materias primas se refiere. Su idea era utilizarlos como muros de carga, pavimentos o cubiertas para erigir edificios «diferentes», de alta eficacia energética y resilientes.

Una combinación de rendimientos económicos, técnicos y medioambientales.

Básicamente, este sistema combina un material compuesto de resina termoestable cargado en un 65 % con fibras de vidrio y un aislante. Fabricado por pultrusión, el bloque compuesto hueco –parecido a un cajón– alberga y protege un aislante de naturaleza diversa, ya sea de origen biológico, producto de reciclaje, etc.

Estos módulos, prefabricados en planta, se ensamblan y sueldan entre ellos en cuestión de unas horas. Una junta muy fina entre los paneles permite reducir «considerablemente» el puente térmico. Concebido para servir de soporte a distintos elementos, como revestimientos, paneles solares, recipientes de vegetalización o incluso sistemas de recuperación de energía, el sistema garantizará una función integral: tanto constructiva como envolvente. Perfectamente estanco, asegurará la estabilidad del edificio, así como su aislamiento térmico y acústico, al tiempo que ofrecerá una instalación asequible en términos de costes.

Una solución sostenible que reduce la huella ecológica de los edificios y favorece la reutilización

Ensambladas mecánicamente y fácilmente desmontables, las estructuras WallE+ permitirán prolongar la vida útil de los edificios, ya sean de uso privado o público, gracias a su modularidad. Por otro lado, podrán reutilizarse ilimitadamente en otras construcciones. Proporcionarán asimismo a los diseñadores y arquitectos un considerable grado de libertad para expresarse y se integrarán fácilmente en todo tipo de entornos.

Con la intención de demostrar la eficacia energética y el bajo impacto medioambiental de Wall E+, la empresa Solutions Composites ha decidido utilizarlo en la «CompoHouse», un edificio experimental que combina oficinas y viviendas particulares.

mas información :
https://caerostris.fr

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!