En un vistazo 2 min

PURPLE #SOLO, un revestimiento urbano ecológico

Una pequeña baldosa hexagonal y encajable de 50 cm para dar respuesta a los retos de reciclaje y la desimpermeabilización de los suelos: esta es la solución innovadora, ecorresponsable y modular propuesta por la empresa emergente francesa Purple Alternative Surface.
PURPLE #SOLO, un revestimiento urbano ecológico
PURPLE #SOLO, un revestimiento urbano ecológico

Bautizada como PURPLE #SOLO, está fabricada a partir de residuos plásticos y de materiales compuestos actualmente no valorizados, como las palas de aerogeneradores al final de su vida útil, que generalmente se entierran.

Valorizar los residuos plásticos para aportar una solución a la permeabilización de los suelos

Fáciles de instalar gracias a un sistema de encajes, estas baldosas de 5 kg son perfectamente permeables, de modo que permiten que el agua de la lluvia se filtre y fluya íntegramente hasta el subsuelo. «El revestimiento es capaz de drenar más de 270 litros por segundo y hectárea», según explica Sébastien Molas, presidente de Purple Alternative Surface. «Las baldosas, que están huecas, pueden retener cada una 40 litros de agua por metro cuadrado y restituirlas de manera progresiva al suelo». Al impedir la escorrentía de las aguas, evitan el riesgo de inundaciones y de contaminación o de polución, y facilitan el riego de los espacios verdes.  Además, gracias a ellas será posible ahorrar los aterrazamientos, reducir el volumen de suministros granulares y disminuir los volúmenes de las cuencas de retención.

Una baldosa violeta permeable, ecorresponsable, modular y bastante inteligente

Concebido para soportar un peso de 60 toneladas por centímetro cuadrado, este novedoso revestimiento ofrece una gran estabilidad y reparte la carga sobre una gran superficie. Está diseñado para revestir, por ejemplo, espacios de estacionamiento, vías lentas (velocidad inferior a 50 km/h) o incluso carriles bici.   

Así, después de 2 años de I+D, de puesta a punto y de una última prueba a escala real realizada -con éxito- en un parking este último mes de marzo, Purple Alternative Surface lanza la comercialización de su baldosa violeta y permeable. Satisfechos con los resultados hasta ahora, la empresa emergente considera que le queda todavía mucho camino por recorrer: actualmente estudian cómo integrar detectores en las baldosas plásticas para crear pasos de peatones conectados, reforzar la seguridad de ciertos pasos peligrosos, etc. En definitiva, crear una baldosa autónoma e inteligente compatible con las futuras «smart city».

mas información :
https://www.purplealternativesurface.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Escuelas construidas con ladrillos de plástico reciclado
    En un vistazo 2 min
    Escuelas construidas con ladrillos de plástico reciclado

    Hace unos años, una pequeña empresa de reciclaje de residuos plásticos desarrolló un ladrillo hecho a partir de todo tipo de envases plásticos usados: una solución ideal para construir edificios de ba...

  • Calzada de plástico
    En un vistazo 2 min
  • Ladrillos hechos de residuos plásticos
    En un vistazo 2 min
    Ladrillos hechos de residuos plásticos

    En Nairobi, la capital de Kenia, Nzambi Matee, una joven emprendedora al mando de la empresa Gjenge Makers, ha desarrollado una máquina que convierte residuos plásticos en materiales de construcción s...