Palabra de experto 4 min

Los plásticos han despertado el interés de los diseñadores por los objetos cotidianos

Entrevista con la italiana Maria Pia Incutti, Presidenta de la Fundación Plart.
Los plásticos han despertado el interés de los diseñadores por los objetos cotidianos
Los plásticos han despertado el interés de los diseñadores por los objetos cotidianos

¿Puede hablarnos un poco sobre su fundación?

La fundación Plart pretende ilustrar nuestra historia reciente a través del prisma de los objetos contemporáneos que han revolucionado los hábitos y tradiciones de nuestra sociedad. Muchos de ellos están hechos de plástico. Hacemos hincapié en el papel histórico que han tenido los plásticos y destacamos la importancia de utilizarlos de manera razonable y respetuosa con el medioambiente. Se podría decir que nuestro propósito es educativo, incluso didáctico.
La naturaleza histórica de esta original colección de objetos de plástico es una de las razones por las que queríamos que fuera accesible para una amplia audiencia. Nuestra intención es también preservar las piezas, con frecuencia producidas en serie utilizando un material sintético, que tienen un interés desde el punto de vista del diseño. Por todas estas razones, la fundación fue reconocida como museo de interés regional en 2009 por la región de Campania.

 

 

 Usted lo define como un «núcleo interactivo en el que convergen las formas de creatividad más diversas». ¿Puede contarnos un poco más?

La idea subyacente es bastante simple. Buscamos borrar las líneas que dividen las artes para promover en su lugar la interconexión, la simbiosis y el diálogo. Consideramos que esto es importante para poder comprender mejor la complejidad del presente. Es con este enfoque que, desde 2008, hemos logrado ampliar y diversificar nuestra oferta cultural, combinando exposiciones, sesiones de formación e investigaciones en ecodiseño y, por supuesto, permitiendo que nuestra exposición llegue a todo tipo de público. Por estas razones, consideramos que debemos dirigir la fundación como un museo que acoge a numerosos visitantes investigadores.

 

 

Usted y Salvatore Paliotto son los artífices de la fundación. Cuéntenos un poco más sobre ustedes.

Somos dos emprendedores que sentimos pasión por el arte. Nos interesa el arte contemporáneo desde muy jóvenes y hace mucho tiempo que comenzamos a coleccionar. Pienso que he ampliado nuestra perspectiva añadiendo a la colección objetos muy comunes, hechos de plástico, cuyo diseño me ha parecido interesante. Lo que me atrae de estos objetos es que funcionan como marcadores temporales, reflejan en cierta manera los cambios y la evolución de nuestro modo de vida, y por ello considero que pertenecen a la comunidad. Actualmente, contamos con cerca de 2 000 artículos que constituyen «piezas» de arte y diseño. Tanto si se trata de joyas, muebles, accesorios, aparatos electrónicos u otro tipo de objetos, ya sean artículos muy populares de los que se han producido miles de copias o productos más personalizados, incluso hechos a medida, todos ellos ilustran la historia del material plástico.
Las propiedades de los plásticos permiten que cada objeto tenga su propia forma, sus propios colores. Cada uno cuenta una historia. Raramente los he encontrado en galerías o salas de subastas, la mayoría proceden de rastrillos, tiendas de segunda mano, etc. Esta colección, por lo tanto, se construyó pieza a pieza, a lo largo del tiempo, y algunas veces por casualidad.

 

 

¿Tiene la colección Plart el objetivo de vincular los polímeros con el diseño?

El famoso filósofo y crítico de arte italiano Gillo Dörfles (1910-2018) sostenía que la aparición del diseño en los objetos de consumo demuestra que esta época se está convirtiendo en una era centrada en la estética. Él experimentó el auge de los plásticos y observó su evolución a lo largo de su vida.  

®MariaCovino

 

La colección Plart refleja esta profunda conexión entre los primeros objetos de plástico hechos a mano y aquellos diseñados de manera industrial en las primeras décadas del siglo XX. Los plásticos han contribuido al diseño de manera importante porque son materiales con grandes capacidades tanto en términos de su plasticidad como de sus propiedades intrínsecas.

 

Tienen el poder de estimular la creatividad de los diseñadores. Sin los polímeros, sería muy difícil dar formas innovadoras y sorprendentes a muchos objetos cotidianos como los artículos del hogar. Han ayudado a cambiar nuestra forma de ver los objetos corrientes del día a día.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el diseño?

Hoy en día, todos los diseñadores están muy interesados en el ecodiseño. La protección del medioambiente se ha convertido prácticamente en una cuestión ética, o incluso en una norma, para ellos. Esto es muy interesante porque ahora tenemos que crear un mundo en el que la tecnología, cada vez más importante, sea compatible con el compromiso de salvar el planeta.
Los plásticos seguirán teniendo un papel relevante porque su capacidad de revolucionar el mundo del diseño es incuestionable. Gracias a ellos el diseño ha evolucionado y, por ende, nuestro concepto de belleza. Dicho esto, pienso que, sin duda, se usarán de un modo muy diferente o, por lo menos, en formas muy distintas, tales como los plásticos reciclados o los bioplásticos. La inteligencia artificial podría ayudarnos a diseñar y producir objetos optimizando los recursos. Obviamente, este es un tema importante para la fundación y ya hemos organizado varias conferencias al respecto. Por ejemplo, nos han visitado varios diseñadores para explicarnos cómo colaboran en sus investigaciones con biólogos para explorar el potencial de los plásticos de origen biológico, entre otros.

Para concluir, me gustaría decir que la colección Plart, al poner en valor muchos de los objetos cotidianos, ha salvado a un gran número de ellos de su inexorable destino, a saber, terminar en la basura. Es una forma de dirigir una nueva mirada hacia estos objetos no tan insignificantes.

 

®MariaCovino

 

La fundación Plart está situada en el distrito Chiaia de Nápoles, en Italia. La colección cuenta con cerca de 2 000 objetos reunidos durante los últimos 30 años. Incluye objetos de diseño, accesorios de moda, bolsos, joyas, juguetes y aparatos electrónicos, hechos de varios materiales plásticos como el celuloide, la baquelita, el PVC y el poliestireno. La fundación alberga también prototipos de objetos que han marcado la historia del diseño, como el colgador de abrigos Cactus de Guido Drocco y Franco Mello, la silla gigante Grass Chair de Giorgio Ceretti, Pietro Derossi y Riccardo Rosso, la mesa Grass, o Incastro, la escultura Seduta de Mello.
Además de exhibir la colección permanente, la fundación también organiza numerosas exposiciones temporales.

Mas información:

https://fondazioneplart.it/en/home-2/

No te pierdas: último video de Plart (en italiano). Se llama PLASTIC… FREE KITCHEN para ilustrar el papel fundamental que han jugado los plásticos en la evolución de la cocina desde la década de 1950 hasta la actualidad, con los testimonios de Giulio Castelli, fundador de Kartell, Ferruccio Laviani, arquitecto y colaborador de Kartell para muchos años y Alberto Alessi Anghini, presidente de la famosa marca de diseño italiano.

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!