Palabra de experto 3 min

«¡Nuestros muebles también están hechos para que los acaricien!»

Una entrevista con Michelle Poon, Directora de Marketing del fabricante de muebles español Vondom.
«¡Nuestros muebles también están hechos para que los acaricien!»
«¡Nuestros muebles también están hechos para que los acaricien!»

¿Podría describir su empresa en pocas palabras?

¡Joven, innovadora y dinámica!

¿Y utilizando algunas palabras más?

Vondom es una empresa líder en el diseño, la fabricación y la venta de mobiliario, maceteros e iluminación de vanguardia, hechos principalmente de plástico, para exterior e interior. Nuestra máxima prioridad ha sido siempre el diseño. Creo que esto es lo que mejor nos define. Diseñamos y producimos nuestros productos en casa, en España, y reivindicamos nuestra cultura mediterránea. Sin embargo, esto no nos impide exportar nuestros productos al mundo entero.
Estamos también plenamente comprometidos con la innovación, que es una constante en nuestra empresa. Como resultado, desarrollamos y refinamos continuamente nuestras herramientas de producción para crear piezas únicas.

 

 

Son conocidos por trabajar con diseñadores de reconocido prestigio. ¿Cómo los eligen? ¿Les dan directrices o les dejan libertad para que utilicen su imaginación?

Seguimos el trabajo de diseñadores de todo el mundo y seleccionamos a los que nos parecen más talentosos. Nos gustan especialmente los diseñadores vanguardistas cuya obra tiene un toque futurista. Aunque no les damos unas directrices concretas, les explicamos brevemente cuáles son nuestras expectativas. A continuación, emprendemos juntos el viaje, avanzando paso a paso. Eso sí, nos comprometemos a no limitarles y dejar que desarrollen sus propias ideas.

Trabajamos estrechamente con diseñadores tan reconocidos como Marcel Wanders, Fabio Novembre, Stefano Giovannoni, Eugeni Quitllet, Eero Aarnio, Karim Rashid y Javier Mariscal. ¡Es una lista muy larga! Algunas de sus creaciones han sido acogidas en ubicaciones de gran prestigio tales como museos, salas de conferencias y recintos feriales de Ibiza, Dubái, Cancún y Cannes, entre otros.

 Aunque el diseño es el elemento más significativo en una pieza de mobiliario, el material utilizado es igualmente importante. ¿Qué polímeros eligen para crear este aspecto tan bonito?

Utilizamos varios polímeros, como polietileno rotomoldeado, polipropileno inyectado en fase gas, poliuretano flexible inyectado y una reciente incorporación de la que nos sentimos especialmente orgullosos, polipropileno hecho de residuos marinos recuperados del mar Mediterráneo. Seleccionar el polímero adecuado es una cosa, pero ser capaz de «trabajarlo» para darle la forma y el aspecto deseados es otra muy distinta. Como he dicho antes, estamos continuamente mejorando nuestras tecnologías y ampliando los límites de lo posible.

Por ejemplo, hemos llevado a cabo una extensa investigación sobre el poliuretano inyectado con el objetivo de hacerlo impermeable y poder usarlo en el mobiliario de exterior. Por otro lado, hemos invertido un esfuerzo equivalente en la investigación sobre las posibilidades de reciclaje del polipropileno. Queríamos que el material tuviera unas propiedades compatibles con nuestros elevados estándares de calidad.

 

 

 

Estamos muy implicados en la investigación o, al menos, en seguir desarrollando los polímeros que utilizamos. En la misma línea, buscamos continuamente desarrollos innovadores.
Nos gusta crear juegos con la luz. Una de las muchas ventajas de los polímeros es que son receptivos a la luz de forma natural, pero su estructura se debe trabajar para que puedan reaccionar completamente a la luz natural o artificial. Hemos dedicado mucho tiempo a desarrollar esta tecnología y hemos logrado con éxito nuestro propósito. Ahora somos capaces de moldear nuestros objetos con varios grados de granulado. ¡Este es el secreto para ofrecer productos deslumbrantes!

¿El tacto es también importante?

Sí, porque nuestro principal objetivo es crear atmósferas que puedan transformar una ubicación determinada en un espacio de descanso y relajación. Por lo tanto, la forma y el diseño son importantes pero no bastan para generar, por sí solos, una sensación de confort al usar nuestros muebles. En cuanto a nuestras texturas, tratamos de reproducir aquellas texturas que se pueden encontrar en la naturaleza y que nos gusta tocar y acariciar.

 

 

Podemos comprobarlo en nuestros salones de exposición; cuando los visitantes tocan nuestros muebles, sabemos que lo hemos logrado. Por este motivo otorgamos tanta importancia a la calidad de los tejidos que utilizamos, tanto si son para exterior como para interior. Por ejemplo, seleccionamos texturas más suaves para mejorar el confort del mobiliario de interior.

 

 

Para terminar, ¿cuál es su política medioambiental?


Obtuvimos la certificación ISO 14001 hace unos años, y actualmente estamos esperando la aprobación para un nuevo certificado ecológico. Somos también socios de la Cumbre Mundial del Clima 2019 celebrada en diciembre en Madrid.

 

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!