Palabra de experto 4 min

«El desarrollo sostenible no es una quimera sino un elemento indisoluble de nuestro ADN»

Entrevista con Christian Siest, CEO de Orrion Chemicals Orgaform
«El desarrollo sostenible no es una quimera sino un elemento indisoluble de nuestro ADN»
«El desarrollo sostenible no es una quimera sino un elemento indisoluble de nuestro ADN»

¿Podría presentarnos brevemente su empresa?

Orrion Chemicals Orgaform existe desde 2010, aunque nuestro negocio viene de más lejos. Somos una empresa francesa dedicada a la fabricación de adhesivos industriales, productos de revestimiento y agentes desmoldeantes para artículos de espuma de poliuretano. Nuestra estrategia consiste en posicionarnos en nichos de mercado con un elevado valor añadido.
Nuestros mercados más importantes son el sector del automóvil, la construcción y edificación, los muebles y los envases alimentarios. Gracias a nuestra amplia capacidad, también hemos desarrollado una línea de negocio de trabajo por contrato para pequeñas empresas químicas, así como para grandes multinacionales como Dow. Dow ha sido nuestro cliente desde que nació Orrion Chemicals Orgaform.

Fotografía: Michel-Perreau_U9A1761

 

Son conocidos por su compromiso con el desarrollo sostenible, en el que han realizado una fuerte inversión. ¿Cuál es su posición sobre este tema y, en concreto, sobre la economía circular?

El desarrollo sostenible forma parte de nuestro ADN. Estamos convencidos de que la economía circular es una solución a largo plazo para nuestro sector. Por ejemplo, hemos realizado una gran inversión en I+D para desarrollar agentes desmoldeantes basados en agua en lugar de disolventes. Además, reprocesamos nuestros disolventes de limpieza para destilarlos y volver a utilizarlos. Consideramos que es más inteligente reintroducirlos en nuestros circuitos de producción que destinarlos a combustible para plantas cementeras. Que se debe llegar a una economía circular es algo indiscutible, no hay futuro sin ella, y la industria química tiene un importante papel que desempeñar. A nuestro parecer, es fundamental trabajar para avanzar hacia la reducción de nuestra huella medioambiental.

Han desarrollado un proceso de reciclaje químico de la espuma de poliuretano de los colchones. ¿Por qué se interesaron por esta espuma?

 

 

Fabricamos agentes desmoldeantes destinados a desmoldear espumas de poliuretano y, más concretamente, espumas flexibles como las de los colchones. Por lo tanto, es un material con el que estamos perfectamente familiarizados. Cuando Dow nos habló de su programa RENUVATM y nos preguntó si queríamos participar, la idea de unirnos nos entusiasmó inmediatamente.

 

¿Qué es el programa RENUVATM?

Es un programa de economía circular creado por Dow con el objetivo de reciclar y convertir los colchones de espuma de poliuretano al final de su vida útil en una nueva materia prima (poliol). El programa, que se basa en una tecnología nunca antes implementada a escala industrial, pretende reunir a todos los miembros de la cadena de valor mediante la creación de un modelo de ecosistema que promueva la circularidad de los productos que son introducidos en el mercado.

Se trata de un programa ciertamente ambicioso que principalmente pretende reciclar la espuma de poliuretano de la manera más adecuada posible para poder utilizarla como materia prima o materia secundaria en diversas aplicaciones ya sea en forma de espuma rígida o flexible.

 

 

¿En qué consiste esta cadena de valor?

La implementación del programa en Francia empezó con Dow. Estamos colaborando con ellos para integrar la tecnología de reciclaje químico que nos permitirá fabricar el poliol reciclado a partir de los colchones (el poliol de RENUVATM). Nosotros se lo entregaremos a Dow, quien a su vez lo reconvertirá en una espuma de poliuretano que suministrará a las empresas transformadoras.

Esta espuma se utilizará entonces para fabricar otros productos de poliuretano, incluidos nuevos colchones. ¡Un gran ejemplo de economía circular! La organización Eco-Mobilier es otro de los colaboradores clave, ya que organiza la recogida de colchones utilizados en Francia y se encarga de separar los distintos componentes. Son ellos los que hacen posible que Orrion reciba la espuma postconsumo que reciclaremos.

 

 

¿Qué proceso utilizan para reciclar la espuma?

Es un proceso de despolimerización conocido como glicólisis. El proceso existe desde hace varios años, pero Dow ha sido capaz de mejorarlo para que permita reciclar espuma de poliuretano. La dificultad principal estaba en encontrar un método adecuado que además permitiera reciclar la espuma de cualquier colchón independientemente de su antigüedad o densidad. Los detalles de nuestro proceso son confidenciales, así que no podemos proporcionar más información al respecto.

En el caso de la espuma de poliuretano, ¿cuáles son las ventajas del reciclaje químico frente al mecánico?

El reciclaje mecánico desempeña un papel indiscutible a la hora de reutilizar y reacondicionar los objetos de poliuretano al final de su vida útil. Sin embargo, la comercialización de tales productos presenta bastantes limitaciones. Por este motivo, es necesario desarrollar tecnologías alternativas como el reciclaje químico con el fin de encontrar nuevas salidas para estos productos y aumentar así el volumen de material que puede reciclarse.
Durante el proceso de reciclaje químico, las espumas de poliuretano de los colchones se convierten en poliol, uno de los principales componentes químicos del polímero. Este puede sustituir hasta el 50 % del polímero convencional utilizado en las espumas de poliuretano rígidas o flexibles. Por supuesto, las espumas resultantes son completamente reciclables y pueden utilizarse para volver a fabricar poliol. De este modo se cierra el círculo.

¿Cómo se organiza el reciclaje de colchones usados?

Como explicaba antes, nuestro otro socio en la implementación de este ambicioso proyecto es Eco-Mobilier, una empresa ecológica sin ánimo de lucro francesa que fue creada en diciembre de 2011 para la recogida y reciclaje de muebles usados. Esta etapa se financia gracias a la ecoparticipación de los ciudadanos al comprar nuevos muebles o colchones. Eco-Mobilier funciona colaborando con operadores situados por todo el territorio francés que recogen los colchones y los transportan hasta centros de desmantelamiento, donde separan la espuma de poliuretano del resto de componentes como metales, tejidos y espuma de látex. El material obtenido se envía posteriormente a nuestra planta donde será procesado en el marco del programa RENUVATM .

 

 

A día de hoy, el ámbito del reciclaje de colchones se limita al interior de Francia. ¿Cree que esta tecnología podría trasladarse a otros países europeos?

Francia fue elegida como el país donde se construiría la primera planta RENUVATM con capacidad para procesar volúmenes de materiales reciclables a escala industrial. Nuestro país posee una de las infraestructuras más avanzadas por lo que se refiere al reciclaje de colchones que incluye un sistema de responsabilidad del productor extendida (RPE) en la organización Eco-Mobilier. Al mismo tiempo, la normativa relacionada, en especial la Ley de economía circular y antiresiduos (Ley AGEC, por sus siglas en francés), permitirá aumentar los recursos que se ponen a disposición para facilitar la recogida y clasificación de residuos, así como el reciclaje de varios tipos de materiales. Para poder implantar un programa equivalente a RENUVATM en otros países, deben existir las infraestructuras de gestión de residuos adecuadas. Tanto Dow como Orrion estamos a favor de que se desarrollen, en otros países, ecosistemas comparables al del modelo francés, y esperamos poder reproducir en otros lugares el método que estamos desarrollando aquí.

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!