En un vistazo 2 min

Ladrillos hechos de residuos plásticos

En Nairobi, la capital de Kenia, Nzambi Matee, una joven emprendedora al mando de la empresa Gjenge Makers, ha desarrollado una máquina que convierte residuos plásticos en materiales de construcción sostenibles.
Ladrillos hechos de residuos plásticos
Ladrillos hechos de residuos plásticos

Los sistemas de recogida de residuos en Nairobi son prácticamente inexistentes y la tasa de reciclaje de plásticos es muy baja, mientras que cada día se tiran cerca de 500 toneladas de residuos plásticos que en su gran mayoría terminan en el medioambiente y en vertederos.

Adoquines respetuosos con el medioambiente

Siendo testigo de la contaminación causada por las bolsas de plástico abandonadas en las calles de su ciudad natal, Nzambi Matee, una graduada en ciencias de los materiales que había trabajado como ingeniera en la industria petrolera keniana, tuvo la idea de convertir esta basura en un recurso utilizándola como materia prima en la fabricación de nuevos productos. Este nuevo producto es un ladrillo que logró crear después de varios intentos y largos meses de trabajo, mezclando residuos de polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad y polipropileno con arena.

«Building differently, building affordably, building sustainably» (una construcción diferente, asequible y sostenible) es el lema de Gjenge Makers.

Para ello, los residuos recuperados antes de que lleguen al vertedero, o aquellos suministrados por recicladores o fábricas, se trituran, luego se clasifican por colores y finalmente se mezclan con arena y pigmentos. A continuación, la mezcla resultante se calienta a 350 °C en la máquina diseñada por Nzambi y finalmente se moldean y se comprimen. Cada día se producen hasta 1 500 adoquines, losas o ladrillos y se venden a un precio asequible de entre 6 y 10 euros por metro cuadrado, dependiendo de su color y grosor. 

«Entre 5 y 7 veces más resistentes que el cemento» pero más ligeros que los materiales tradicionales, los pavimentos de Gjenge están certificados por la Oficina de Normas de Kenia (KEBS). Ideales para la construcción de muros, pavimentos y otros elementos constructivos, actualmente se utilizan en escuelas o aparcamientos municipales en Nairobi, aunque también los han elegido hoteles y residencias de lujo, atraídos por su durabilidad, su aspecto y su precio atractivo.

Construcciones más ecológicas con residuos plásticos

Esta mujer que empezó experimentando con sus mezclas en el pequeño jardín en casa de su madre en 2017 ha reciclado hasta la fecha más de 20 toneladas de residuos plásticos. Su empresa cuenta actualmente con un equipo de 110 personas y planea invertir en otra línea de producción, de mayores dimensiones, que triplicaría su capacidad.

Además, Nzambi Matee se encuentra entre los 7 jóvenes emprendedores desarrolladores de proyectos medioambientales del mundo que han recibido el premio «Jóvenes Campeones de la Tierra 2020» del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en diciembre de 2020. Ella es la única persona africana de entre los ganadores.

Mas información:
https://gjenge.co.ke

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!