Zipline, un dron que suministra vacunas contra la covid-19
No es la primera vez que la empresa emergente radicada en California Zipline transporta productos sanitarios hasta regiones cuyas infraestructuras de carretera son deficientes o con un terreno complicado. De hecho, llevan haciéndolo desde 2016. Fue Ruanda, la tierra de las mil colinas, la primera en probar este sistema para la distribución de hemoderivados, unos productos con una vida útil muy corta y que deben permanecer a una temperatura específica.
Suministro exprés y a distancia
El dron, que ha sido diseñado para este propósito, no tiene el aspecto de un dron convencional, sino que más bien parece un renacuajo gigante. Hecho de un material compuesto de fibra de carbono reforzado con Kevlar y de poliestireno para lograr resistencia y ligereza, el «Zip» tiene una gran envergadura (casi 2,5 m) pero pesa tan solo 10 kg.
Este dron es capaz de transportar 1,3 kg de sangre o medicinas y tiene un alcance de 120 km. El Zipline incorpora un GPS y utiliza la red móvil del país para desplazarse con gran precisión. Lanzado mediante un sistema de catapulta, puede recorrer una distancia de aproximadamente 70 km en 30 minutos volando a una altitud de 100 m. A continuación, se aproxima al suelo para soltar la carga –cuya caída es amortiguada por un paracaídas de papel desechable– y posteriormente regresar a la base donde el personal médico lo recoge.
Ghana ha sido el primer país que ha utilizado drones para suministrar vacunas anticoronavíricas
En esta ocasión es en el contexto de la pandemia de la covid-19 que Zipline está desplegando su ingeniosa logística. Ante unas dificultades similares a las de Ruanda, el gobierno ghanés ha decidido recurrir a esta empresa emergente californiana para suministrar primero los test y más tarde las vacunas contra la covid-19. Se prevé el suministro de cerca de 2, 5 millones de dosis en todo el territorio ghanés utilizando estos drones, que actualmente pueden volar a 120 km/h y transportar 4 kg de peso.
Keller Rinaudo, CEO de Zipline, declaraba: «Esto no solo convierte a Ghana en el primer país del mundo que ha desplegado drones a lo largo de todo el territorio para suministrar la vacuna contra la covid-19, sino que además representa un enorme esfuerzo con vistas a garantizar un acceso equitativo y facilitar la utilización de toda la infraestructura sanitaria del país para administrar las vacunas».
Mas información:
https://flyzipline.com