La pesca de basura en los canales de Ámsterdam
Turismo ecorresponsable
En una primera fase, organizaban paseos (en barcos reciclados) por los canales de Ámsterdam para turistas que querían descubrir la ciudad de una forma alternativa.
Una vez a bordo, se invitaba a los turistas a participar activamente en el proyecto Plastic Whale: se les proporcionaba unas redes de pesca con las que pasaban las dos horas del paseo recogiendo y «pescando» la basura que nunca debería de haber llegado a los canales.
La captura, compuesta por varios tipos de residuos, principalmente de plástico y acero, se llevaba posteriormente a los centros de clasificación y reciclaje.
Y aquí es donde empieza la segunda fase del concepto desarrollado por el fundador de Plastic Whale, Marius Smit, quién creó su empresa en 2012 con el objetivo de generar «valor económico» a partir de los plásticos recogidos.
Convertir los residuos en recursos
Una parte de la captura se utiliza para fabricar otros barcos de recogida de residuos. Hasta la fecha son 13 los barcos hechos de plástico reciclado que navegan por los canales de Ámsterdam y Róterdam.
Las botellas de plástico pescadas iniciarán una segunda vida convertidas en mobiliario de diseño de alta calidad.
Mobiliario de plástico creado de acuerdo con los principios de producción y diseño circular
Para llevar a cabo el proyecto, Plastic Whale se asoció con Vepa, uno de los mayores fabricantes de muebles de oficina de los Países Bajos. Por ahora, la colección incluye una mesa de reuniones, una silla, lámparas y paneles de pared acústicos. Para producir una mesa de reuniones, por ejemplo, se utilizan aproximadamente 1 000 botellas de PET de 500 ml. Finalmente, se fabrican las mesas con capas de fieltro de PET reciclado, espuma de PET reciclado y madera de abedul con certificado FSC.
Las estructuras de hierro fundido de los diferentes muebles se elaboran a partir de residuos de acero procedentes de la propia fábrica de Vepa.
Y para cerrar el círculo, una vez llegan al final de su vida útil, estos objetos son recuperados y desmantelados por Vepa y las piezas son reutilizadas o recicladas.
En 2019 se logró rescatar del agua 40 500 botellas de PET gracias a la participación de 18 000 «pescadores».
Mas información :
https://plasticwhale.com