En un vistazo 2 min

Una segunda vida para los viejos barcos de poliéster

Aunque ya no se hacen a la mar, muchas de las embarcaciones de recreo de poliéster que se fabricaron en la década de los sesenta siguen siendo todavía refugios seguros y robustos.
Una segunda vida para los viejos barcos de poliéster
Una segunda vida para los viejos barcos de poliéster

Esto ha inspirado a una empresa emergente del oeste de Francia la idea de reutilizar los barcos para darles una segunda vida, esta vez en tierra en lugar de en altamar.

La empresa en cuestión es un astillero solidario llamado Bathô, situado a orillas del Loira, junto a Nantes, en una región en otros tiempos famosa por sus astilleros. Esos astilleros tuvieron que cerrar durante los años ochenta debido a la abrumadora competencia de astilleros más grandes.

Transformar y reutilizar en lugar de destruir

Fue recordando esta antigua historia cuando Romain y Didier, los fundadores de Bathô, concibieron una idea novedosa: recuperar embarcaciones antiguas que no pueden reciclarse debido a la inexistencia de una cadena de reciclaje adecuada, para renovarlas y reutilizarlas de otra forma, extendiendo así su vida útil durante otros 7 o 10 años más. Es un bonito ejemplo de economía circular puesto que, además, promoverán la reincorporación a la vida laboral de personas que han tenido dificultades para integrarse en el mercado laboral, a las que dan la oportunidad de realizar tareas de carpintería, pintura, trabajo con materiales compuestos, etc.

Para llevar a cabo el proyecto, Bathô contactó con astilleros, puertos y particulares para adquirir, por un precio simbólico de un euro, veleros, lanchas motoras y otros tipos de barcos que habían llegado al final de su vida útil.

Los cascos y las cabinas se conservarán y actualizarán con todas las comodidades modernas: toma de agua corriente, conexión a la red eléctrica, instalaciones de saneamiento, escaleras, terrazas y mucho más.

Alojamientos originales tierra adentro

En cuestión de dos meses, los restos del naufragio se habrán convertido en establecimientos de alojamiento y desayuno, pensiones o salas de reuniones... todos ellos, espacios únicos, originales, personalizables y listos para usar.

Ideados inicialmente para albergar turismo sostenible y hoteles al aire libre, también podrían usarse como refugios de emergencia o para construir colonias de diseño ecológico: ¡un sinfín de nuevos proyectos para estos emprendedores con una imaginación inagotable!

Mas información :
https://www.batho.fr

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!