En un vistazo 2 min

Recyclamer, la aspiradora acuática

Tiene forma rectangular, está recubierto de paneles solares, llega a todos los rincones y puede maniobrar en cualquier dirección. En una palabra, es... ¡único! Este robot, que limpia los entornos acuáticos recogiendo residuos tanto sólidos como líquidos, recibe el nombre de Recyclamer.
Recyclamer, la aspiradora acuática
Recyclamer, la aspiradora acuática

El proyecto Recyclamer, que en una segunda fase pasó a denominarse Recyclamer Innovation, se lanzó por primera vez en 2016 bajo la dirección de Alan d'Alfonso Peral, un argentino que emigró a la región francesa de Limosín. Durante una inmersión en las contaminadas aguas de la costa de Marsella, este hombre apasionado por el rugby y por el mar tuvo la idea de tratar de capturar la basura antes de que esta se hunda a fin de evitar que se acumule en el fondo del mar.

Un robot diseñado para eliminar los residuos

En primer lugar, fundó una asociación con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la limpieza de los puertos y, posteriormente, emprendió la fabricación del primer contenedor de basura flotante equipado con paneles solares. La asociación se transformó entonces en una empresa emergente y, en colaboración con la Universidad de Limoges y el laboratorio Peirene, desarrolló el Recyclamer, un robot autónomo impulsado por energía solar capaz de recoger residuos tanto líquidos como sólidos de la superficie del agua: un sistema de descontaminación patentado y diseñado específicamente para las zonas acuáticas que filtra el agua de forma ininterrumpida y sin la más mínima emisión de CO2.

Una maravilla de la tecnología

Diseñado para limpiar zonas acuáticas (lagos, estanques), costeras y portuarias, el Recyclamer es una pequeña maravilla de la tecnología: incorpora unos paneles solares flexibles que le otorgan 60 horas de autonomía. Una turbina de aspiración a nivel de la superficie del agua recoge la basura y filtra el agua, mientras que unos sensores miden la concentración de oxígeno y recopilan datos sobre los residuos presentes en la zona.
Se han registrado dos patentes: el sistema de dirección que permite la inversión de la marcha del dispositivo y el filtro de plantas, una valiosa innovación a escala global, según su creador.

El robot puede recoger hasta 200 litros de basura flotante y envía un mensaje cuando está lleno. Estará disponible en tres tamaños distintos, para adaptarse a la zona acuática que se desee limpiar.

Esta joven empresa emergente se ha fijado el objetivo para 2020 de recoger 100 toneladas de residuos y media tonelada de petróleo y combustible. Hasta la fecha, ha recibido 17 pedidos de puertos franceses e internacionales.

mas información :
www.recyclamer-innovation.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!