En un vistazo 2 min

Seabin, un novedoso cubo de basura flotante

El Seabin es un pequeño recolector de residuos plásticos flotante que ha sido desarrollado por un equipo australiano. Una solución simple para limpiar de residuos los puertos comerciales y deportivos antes de que estos lleguen al mar o a los océanos.
Seabin, un novedoso cubo de basura flotante
Seabin, un novedoso cubo de basura flotante

Dos australianos, el surfista Andrew Turton y el ingeniero Pete Ceglinski, han sido los responsables de diseñar y desarrollar este nuevo dispositivo destinado a combatir el vertido de plásticos en el medioambiente marino.

Una trampa para residuos

Con un coste de 3300 € por unidad, este pequeño cubo de basura marino de 50 cm de diámetro cuenta con una bomba eléctrica que puede ir colocada en un pontón en un puerto comercial, un puerto deportivo o un lago. Al sumergirlo en una zona donde los servicios de mantenimiento y barcos de limpieza tienen dificultades para alcanzar los residuos allí acumulados, este cubo podrá capturar y succionar los residuos y basuras flotantes gracias a la corriente continua creada por la bomba. Los residuos quedarán entonces atrapados en una bolsa mientras que el agua se filtra y vuelve al puerto. Un Seabin puede recoger hasta 3,9 kg de residuos al día, lo que representa una media de 1 tonelada de residuos marinos al año. Cuando la bolsa está llena, se retira, se vacía y se vuelve a colocar en el dispositivo. No representa un peligro para los peces porqué estos no se acercarán a la zona afectada por la corriente que crea la bomba.

«Ayuda a limpiar los océanos, puerto a puerto»

Evidentemente, el Seabin no está diseñado para recoger objetos grandes, solo captura los residuos y basuras que flotan sobre la superficie del agua. «Sin embargo, es capaz de recoger bolsas de plástico, botellas, papeles e incluso desechos naturales. También puede instalarse en el sistema un separador aceite/agua que filtre el agua», explicaba uno de sus fundadores. El análisis de los seis primeros Seabin actualmente en funcionamiento en Francia revela que, de entre todos los residuos recogidos, un 29 % son colillas de cigarrillo, un 28 % residuos plásticos y un 26 % envases de alimentos.

Lanzado en 2014, el proyecto Seabin pudo llegar a buen puerto gracias a una fructífera iniciativa de crowdfunding mediante la cual sus creadores recolectaron 230 000 dólares. A raíz de la colaboración con Poralu Marine, una empresa francesa responsable del desarrollo industrial y comercial del Seabin, ha aumentado el número de estos dispositivos instalados en puertos comerciales y deportivos. En 2018 recogieron 1,7 toneladas de residuos marinos. En 2019, sus creadores esperan conseguir atrapar 7,8 toneladas de residuos en las cerca de 2000 máquinas Seabin sumergidas en el agua. Uno de los objetivos del Proyecto Seabin a largo plazo es fabricar los colectores usando residuos plásticos recuperados por los propios Seabin.

mas información : 
https://www.seabinproject.com/

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!