En un vistazo 2 min

¡Un satélite araña para limpiar el espacio!

La empresa rusa StartRocket está desarrollando un pequeño satélite autónomo de forma cilíndrica y 50 kg de peso llamado «espuma captadora de escombros», destinado a limpiar la chatarra espacial usando unos largos filamentos de espuma polimérica adherente.
¡Un satélite araña para limpiar el espacio!
© Startrocket
¡Un satélite araña para limpiar el espacio!

129 millones de trozos de escombros mayores de 1 mm orbitan alrededor de la Tierra...

... de los cuales 34 000 tienen al menos 10 cm de ancho. Según las estimaciones de la Agencia Espacial Europea, esta chatarra consiste principalmente en trozos de cohetes, satélites al final de su vida útil y herramientas extraviadas por astronautas. 

Décadas de exploración espacial han conducido a tamaña acumulación de basura. Estos objetos viajan a más de 28 000 km/h y pueden provocar peligrosas colisiones con estaciones espaciales y otros satélites.
Dado que Rusia es uno de los mayores contaminadores del espacio, la empresa emergente rusa StartRocket se propuso idear un modo de recuperar la chatarra y evitar el riesgo que esta supone para los cada vez más numerosos astronautas y satélites espaciales. Con este objetivo, están desarrollando un pequeño satélite capaz de atrapar estos escombros mediante unas «medias de espuma polimérica adherente».

Telas de araña espaciales para limpiar la basura...

El fundador de esta empresa emergente rusa, Vlad Sitnikov, compara su dispositivo con una «tela de araña». Bautizado como «espuma captadora de escombros», consiste en una serie de pequeñas naves espaciales autónomas que expulsan largas hebras de espuma polimérica adherente, capaces de agarrar cualquier escombro que se cruce en su camino. Tras ser atrapados en órbita y arrastrados a continuación hacia la Tierra, los escombros acabarán quemándose en la atmósfera.
Aleksei Fedorov, el ingeniero químico líder del proyecto, explicó que todavía están terminando la fórmula definitiva de la espuma.

Los primeros ensayos en órbita están programados para 2023

Deberemos esperar un poco para descubrir el rendimiento real de esta espuma captadora de escombros.
La empresa planea una primera fase para ensayar la fórmula de la espuma polimérica en la Tierra. En 2022 pondrán en órbita alrededor de la Tierra un CubeSat (un nanosatélite que pesa menos de 1,33 kg y permitirá reducir los costes del lanzamiento) para probar el comportamiento de la espuma en el espacio, y tienen previsto completar los primeros ensayos a gran escala a partir de 2023.

StartRocket no es la única empresa que desarrolla nuevas tecnologías encaminadas a eliminar la basura espacial: China está trabajando en unos láseres que puedan desviar la trayectoria de los escombros para enviarlos de vuelta a la Tierra, mientras que ClearSpace, una empresa filial de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), lidera un consorcio internacional impulsado por ocho países miembros de la Agencia Espacial Europea que acaba de iniciar la construcción del primer satélite capaz de capturar y desorbitar la basura espacial. Otras iniciativas se han centrado en el diseño de redes gigantes y sistemas de arpones.

Mas información:
https://startrocket.me/

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Refabricator, un sistema de reciclaje de plástico en el espacio (en órbita)
    En un vistazo 1 min
    Refabricator, un sistema de reciclaje de plástico en el espacio (en órbita)

    Con un nombre que parece directamente sacado de La Guerra de las Galaxias, el Refabricator es una impresora 3D diseñada por la NASA que es capaz de reciclar los residuos plásticos de los astronautas v...

  • Recyclamer, la aspiradora acuática
    En un vistazo 2 min
    Recyclamer, la aspiradora acuática

    Tiene forma rectangular, está recubierto de paneles solares, llega a todos los rincones y puede maniobrar en cualquier dirección. En una palabra, es... ¡único! Este robot, que limpia los entornos acuá...