De residuos plásticos a mobiliario urbano
Un estudio de diseño e investigación neerlandés está utilizando la impresión 3D para convertir los residuos plásticos generados por los habitantes de Ámsterdam en mobiliario urbano.
«Imprimir nuestra ciudad» es el proyecto en curso lanzado por New Raw, un estudio de diseño con base en Róterdam, implicado en la economía circular y apasionado por las nuevas tecnologías Desde su fundación, el departamento de investigación de New Raw se ha centrado en el reciclaje de los residuos plásticos mediante impresión 3D. Los 23 kg producidos por persona al año sirven como materia prima para las impresoras 3D que han sido diseñadas para este propósito. Después de su recogida, clasificación y triturado, los residuos plásticos se convierten en unos gránulos (o pellets) que alimentarán las impresoras 3D.
El primer objeto que crearon por impresión 3D fue un banco que pesaba 50 kg y medía 150 cm de largo por 80 cm de ancho. Bautizado como XXX, su diseño es divertido y original, aunque lo más interesante es que se trata del primero de una larga serie de artículos para amueblar las calles, puesto que New Raw prevé expandir su gama de productos, entre los cuales habrá papeleras, parques infantiles y marquesinas de autobús.
Desde New Raw esperan animar a los ciudadanos a pasar a la acción reciclando sus residuos domésticos plásticos e implicarles en una nueva forma de amueblar sus espacios urbanos.