En un vistazo 2 min

Wingfoil o cómo volar por encima del agua

Desplazarse sobre el agua es una gran proeza, pero... ¡volar por encima es algo más! Ahora esto es posible gracias al «wingfoil». Considerado inicialmente como otra de tantas innovaciones, el wingfoil convence cada vez a más de sus detractores: este incipiente deporte acuático gana fuerza por momentos.
Wingfoil o cómo volar por encima del agua
Wingfoil o cómo volar por encima del agua

Una nueva disciplina a medio camino entre el kitesurf, el windsurf y el paddlesurf

El wingfoil apareció por primera vez en 2015 en forma de prototipo diseñado por Tony Logosz, el fundador, junto con sus hermanos, de la prestigiosa marca estadounidense de kitesurf y wakeboard Slingshot. La idea impulsora del wingfoil era desarrollar una cometa de iniciación que fuera menos peligrosa. Considerado inicialmente como un artilugio absurdo, tuvieron que pasar algunos años hasta que esta disciplina despegara, convirtiéndose finalmente en el deporte acuático de moda y al alcance de todos.

Conocido también como wingsurf, wingboard o slingwing, el atractivo de este nuevo deporte reside en lo fácil que resulta practicarlo. Con ayuda de la tabla, el usuario se desliza entre el cielo y el mar.

¡Máxima diversión con una equipación mínima!

Para empezar, lo único que se necesita es una pequeña cometa, una tabla, ya sea de paddlesurf, surf, windsurf o la tabla específicamente diseñada para este deporte, y una quilla. El conjunto es fácil de montar por lo que deja mucho tiempo libre para aprovechar el resto del día al máximo.

La cometa, generalmente hecha de Dacron, es extremadamente ligera (2 o 3 kg como máximo) y tiene una superficie de entre 4 y 6 m². Ocupa poco espacio, cabe en una mochila y se infla en pocos minutos, como una cometa de kitesurf.

La tabla, ya sea inflable o dura, es fácil de transportar, y la quilla de carbono, por su parte, es desmontable.

¡Solo falta encontrar la ubicación ideal! Estando de pie sobre la tabla equipada con la quilla, lo único que hay que hacer es controlar la cometa inflable con ambas manos por medio de un mango o unas asas. Cuando la posición permite que la cometa genere potencia, la quilla (o hydrofoil) eleva la tabla por encima del agua, creando la sensación de estar volando sobre las olas.

Es una sensación completamente nueva y una forma innovadora de jugar con los elementos naturales. Esta disciplina no pretende alcanzar grandes velocidades ni realizar saltos espectaculares, simplemente se trata de disfrutar de la sensación de deslizarse por encima del agua utilizando el viento como fuerza propulsora. Es un deporte extremadamente divertido, pensado para cualquiera que desee pasar largas horas de diversión en el agua.

¿Un futuro dentro y fuera del agua?

Este nuevo y versátil deporte acuático no ha hecho más que empezar. Es una de las disciplinas incluidas en los denominados «Wing Sports», un conjunto de nuevos deportes que pueden practicarse fuera del agua, es decir, sobre tierra, sobre nieve, o como cometa de mano para aprovechar la fuerza del viento.
Varias marcas se están planteando desarrollarlo en el futuro para combinarlo con el patinaje sobre hielo en los países nórdicos, por ejemplo, o incluso imaginan introducirlo en los complejos de deportes de invierno, o en las ciudades como alternativa al skateboard.

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!