Vajilla McDonald’s: transición de envases desechables a plásticos reutilizables
Repensar los envases
A partir de ahora, los habituales de McDonald’s saborearán sus ensaladas, nuggets o postres helados en una vajilla reutilizable desarrollada especialmente para la cadena en Francia. ¡Una primicia a escala mundial! El material elegido para esta novedosa vajilla es el Tritan. Este es el nombre comercial de una materia plástica, concretamente el poliéster, que permite alargar la vida útil del envase a la vez que ofrece una excelente garantía de seguridad e higiene para el consumidor. Por lo que se refiere a los cucuruchos de patatas fritas, ahora están hechos de polipropileno. En conjunto, este servicio está compuesto por cerca de una decena de artículos (vasos, recipientes, ensaladeras, cubiertos, etc.).
Especialmente sólida, esta nueva línea de vajilla en color rojo y con el famoso logo de la marca estampado deberá ser resistente a la rotura (sobre todo cuando la manipulen los niños), soportar los lavados intensos y frecuentes en lavavajillas y conservar lo mejor posible la calidad de los alimentos. Por último, pero no menos importante, también es fácil de almacenar.
Sensibilizar a los clientes sobre la nueva forma de consumir
Una vez consumida la comida, los clientes deben depositar los recipientes en un lugar específico. Con el fin de facilitar estos nuevos gestos, se acompaña a los clientes durante toda su experiencia, desde que entran en el restaurante, donde se han instalado paneles para explicar la operativa, hasta las basuras de reciclaje, junto a las que se encuentran miembros del personal dispuestos a orientar al consumidor.
Los recipientes se lavan y secan siguiendo las estrictas medidas de higiene de la empresa para reutilizarlos varias veces. Cuando lleguen al final de su vida útil, serán reciclados.
Cambios a todos los niveles
Esta nueva vajilla significa una inversión de varias decenas de miles de euros para cada restaurante, que, además, habrá tenido que equiparse con lavavajillas, secadoras o incluso sistemas de VMC (ventilación mecánica controlada) para regular la humedad. Los equipos de personal de la marca también se han tenido que adaptar al cambio e incorporar trabajadores adicionales dedicados a las nuevas tareas de mantenimiento, almacenamiento y lavado de la vajilla. Del mismo modo, los clientes han tenido que modificar sus hábitos: ahora deben clasificar el contenido de su bandeja y no llevarse consigo, voluntaria o involuntariamente, los nuevos recipientes.
Entre el lanzamiento del proyecto a principios de 2020 y la aplicación efectiva de este nuevo enfoque, han sido necesarios en McDonald’s tres años de trabajo que han abarcado: I+D sobre diferentes cuestiones (fregaderos, vajilla, equipos, formación del personal), validación de muestras, realización de estudios en restaurantes piloto, distribución de la vajilla reutilizable, etc.
Gracias a la vajilla reutilizable, la marca espera reducir la cantidad de residuos que genera en 8000 toneladas anuales (en Francia). A nivel general, según el Ministerio de Transición Ecológica, esta medida «permitirá poner fin al despilfarro de cerca de 20 000 millones de platos, vasos, cubiertos y otros recipientes desechables cada año solo en el sector de la comida rápida».
Mas información:
www.mcdonalds.fr