En un vistazo 2 min

Wave Bumper, un dique de plástico y amovible

La empresa francesa Wave Bumper, fundada en 2017, produce escudos contra el riesgo de sumersión relacionado con las tempestades y los ciclones. Se trata, en esencia, de un dique amovible con una tecnología patentada que reenvía la energía de la ola hacia el océano y atenúa el impacto de la siguiente ola.
Wave Bumper, un dique de plástico y amovible
Wave Bumper, un dique de plástico y amovible

Un dique de polipropileno amovible...

Un nuevo procedimiento de protección del pie de duna se encuentra en fase de experimentación en el litoral atlántico francés, concretamente en Vendée, en la Tranche sur Mer, una zona de costa especialmente sensible a los avatares del clima.
El sistema, completamente amovible al no estar anclado al suelo, consiste en un dique compuesto de «Bigbump», una serie de sacos de polipropileno que se rellenarán de arena. Destaca por su ligereza, su fácil instalación y la rapidez a la hora de desmontarlo.

...combinado con bloques curvados para rechazar las olas hacia el océano

Esta solución se combina con unos bloques con forma curva denominados «Bumperblade» y se coloca de cara al mar. De este modo, la ola es enviada de vuelta hacia el océano, en lugar de golpear la duna y debilitarla. Una innovación que reduce los riesgos de sumersión marina y de erosión. Es una especie de barrera rígida hecha también de polipropileno y de materiales compuestos.
Su fundador, Romain Chapron, explica: «El objetivo de nuestra solución es proteger sin degradar». En efecto, gracias a su carácter reversible y su integración armoniosa y respetuosa con el entorno, proporciona una solución prometedora para reducir eficazmente los riesgos de erosión, enarenamiento y sumersión.

¡Afectado el 60 % de la población mundial!

En efecto, el 60 % de la población mundial reside a menos de 150 km de la costa y de 1 m sobre el nivel del mar. Tanto la población como los bienes requieren protección urgente. Después de Francia, han recurrido a Wave Bumper otros países como España, en concreto la ciudad de Getaria, en el País Vasco, así como el ejército estadounidense, que encargó recientemente un módulo a medida de «Fenceblade» para proteger un barrio entero de Nueva York frente a las inundaciones.
Desde hace cuatro años, la empresa ha producido módulos de protección adaptados a diferentes fenómenos climáticos: ciclones, huracanes y tifones. Esta tecnología protegida por seis patentes ha recibido varios premios en diferentes concursos de innovación, entre ellos, un premio Blue Ocean Awards. La empresa está desarrollando también, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, una aplicación destinada a predecir los cambios en el litoral. Finalmente, para optimizar su desarrollo, planea adquirir, dentro de un año, una fábrica de materiales compuestos que le permitirá asegurar su propia producción.

Mas información:
https://wave-bumper.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!