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Hipli: el embalaje que tiene muchas vidas

Una empresa emergente con sede en El Havre se ha propuesto reducir los residuos generados por las entregas a domicilio con el fin de combatir el impacto medioambiental del comercio electrónico. Con este objetivo, ha diseñado el Hipli, un embalaje de plástico flexible que puede reutilizarse hasta cien veces.
Hipli: el embalaje que tiene muchas vidas
Hipli: el embalaje que tiene muchas vidas

Anne-Sophie y Léa, las fundadoras del proyecto, se conocieron en 2019.  Plenamente conscientes de la problemática del exceso de embalajes, buscaron una solución eficaz para reducir la cantidad generada por el comercio electrónico.  Nueve meses más tarde, nació Hipli: una bolsa de polipropileno reutilizable diseñada para el transporte de artículos textiles. Protege frente a la humedad, las perforaciones y las rasgaduras, es ultraligera para minimizar el impacto ambiental y es suficientemente flexible para adaptarse a la forma del contenido. La bolsa está disponible en tres tamaños distintos, todos ellos reutilizables, plegables y reparables, que se adaptan a las distintas necesidades de los comerciantes electrónicos.

Algo más que un producto: una solución circular

Además de desarrollar el producto, también han organizado un servicio circular, controlado de principio a fin y diseñado para minimizar el impacto del envase en el planeta. Después de recibir el producto, se invita al receptor a doblar la bolsa, siguiendo las instrucciones indicadas en el dorso, hasta el tamaño de un sobre normal. La bolsa lleva el sello postal incorporado, de modo que basta con echarla en cualquier buzón o depositarla en un punto de recogida para enviar el Hipli de vuelta a El Havre.

Tras recibirlo en su lugar de partida, el equipo del Hipli somete el embalaje a un proceso de revisión, limpieza, desinfección y, si es necesario, reparación, para finalmente reincorporarlo al circuito de distribución, donde será utilizado para nuevos envíos.

El embalaje reutilizable: una alternativa a los residuos del comercio electrónico

Un mismo Hipli puede realizar cerca de cien trayectos de ida y vuelta –el equivalente a ocho años de servicio fiel–, ahorrando 25 kilos de residuos y reduciendo el carbono generado en un 83 %, comparado con una caja de cartón o un sobre de embalar desechable del mismo tamaño.  Por este motivo, el impacto medioambiental de un Hipli es inferior al de un embalaje de cartón, a partir de su segunda utilización. Y, para cerrar el círculo, Hipli ha acordado una colaboración con dos empresas de reciclaje francesas que cuentan con el soporte de Precious Plastic y se encargan de procesar los embalajes cuando llegan al final de su vida útil.

Ahora, el mayor desafío es... ¡asegurar que los usuarios devuelvan sus embalajes!

Más de 140 marcas han optado por usar los embalajes Hipli para sus envíos. Recientemente, la firma ha lanzado un embalaje rígido más pequeño, hecho también de polipropileno y, por supuesto, reutilizable, para el transporte de productos más frágiles como, por ejemplo, los cosméticos. El proyecto Hipli ha sido galardonado en la competición Mode Circulaire y en los premios Circular Challenge de CITEO. Le ha sido otorgada la Solar Impulse Label, una etiqueta muy exigente y selectiva que evalúa la rentabilidad económica de productos y procesos que protegen el medioambiente. 

Mas información:
https://hipli.fr

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