En un vistazo 2 min

¡Una manta gigante para mantener frío un glaciar!

Aunque podría ser un sueño del artista Christo, ¡este nunca llegó a realizarlo! Ante el desafío del calentamiento global y el derretimiento de los glaciares, la empresa TenCate Geosynthetics ha desarrollado un tejido de lona especial destinado a cubrir y, de este modo, ralentizar el deshielo del glaciar italiano Presena.
¡Una manta gigante para mantener frío un glaciar!
¡Una manta gigante para mantener frío un glaciar!

Situado a 2 700 m de altitud, cerca de la estación de esquí del macizo de Adamello, en el norte de Italia, el Presena, al igual que otros muchos glaciares alpinos, se encuentra en grave peligro. Desde 1993 ha perdido más de un tercio de su volumen, una verdadera catástrofe para el ecosistema, pero también para la economía local.

Por este motivo, las autoridades de la región encargaron a la empresa Carosello-Tonale, en 2008, la visión de proteger el glaciar frente al calor de unos veranos cada vez más soleados, y ralentizar así el derretimiento de hielo.

Ralentizar el derretimiento de hielo y preservar el ecosistema montañoso

La solución elegida, una lona blanca, enorme y prácticamente invisible destinada a cubrir la superficie del glaciar, fue diseñada y fabricada por TenCate Geosynthetics, líder mundial en la creación de tejidos geosintéticos, que desarrolló una tela no tejida hecha al 100 % a partir de filamentos de polipropileno. TenCate Toptex® GLS 340, un material imputrescible, permeable al aire y al agua, resistente a la luz ultravioleta y con una baja conductividad térmica, combate el deshielo, limita los deslizamientos de nieve y, por lo tanto, reduce el riesgo de aludes, sin alterar la sensible flora y fauna de las regiones alpinas.

El primer año, tan pronto como terminó la temporada de esquí, a finales de la primavera de 2008, se extendieron sobre la nieve 30 000 m² de lona.

100 000 m² de lona y 6 semanas para envolver la montaña

En 2020, se desplegó, a entre 2 700 y 3 000 m de altitud, una impresionante lámina blanca reflectante, con una extensión de 100 000 m², compuesta por tiras de 70 m x 5 m, con el fin de proteger el glaciar. Aunque el sistema es fácil de montar, fueron necesarias 6 semanas para extender, coser y unir las largas tiras sobre la ladera de la montaña para evitar que, con el tiempo, acabaran deslizándose por la pendiente o separándose entre ellas. Se tardará el mismo tiempo en retirarlas cuando llegue el otoño.

Gracias a su óptima resistencia a la tracción y a la radiación ultravioleta, es posible reutilizar las mismas tiras durante varias temporadas.

Mas información :
https://www.tencategeo.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Airboard, el trineo del siglo XXI
    En un vistazo 2 min
    Airboard, el trineo del siglo XXI

    El Airboard, desarrollado en Suiza, es un bodyboard inflable de nueva generación, una forma novedosa y divertida de deslizarse por la nieve, fácil de dirigir e ideal para los amantes de las emociones ...

  • La bolsa Black Hole®, un compañero de viaje duradero y sostenible
    En un vistazo 1 min
    La bolsa Black Hole®, un compañero de viaje duradero y sostenible

    La relación de Patagonia con el medioambiente se remonta a 1993: este fabricante de prendas de exterior fue el primero en fabricar forros polares hechos de botellas de plástico post-consumo....