En un vistazo 2 min

StandUp de LOEVA: una ventana al océano

Admirar el lecho marino y descubrir la flora y la fauna acuáticas desde tu tabla de paddle surf ya es posible gracias a StandUp, la tabla completamente transparente diseñada por LOEVA, una empresa ubicada en Bayona, en el País Vasco, la cuna del surf en Francia.
StandUp de LOEVA: una ventana al océano
StandUp de LOEVA: una ventana al océano

Hace algunos años, dos jóvenes amantes del océano y entusiastas del surf tuvieron una brillante idea: ¡crear una tabla de SUP transparente! Aunque la idea era buena, tuvieron que superar una serie de limitaciones técnicas. Después de tres años de investigación y desarrollo, su sueño por fin se hizo realidad: ¡había nacido el StandUp, una tabla de surf excepcional!

«Donde confluyen una idea y un material altamente innovador»

El StandUp fue posible, en gran medida, gracias a un nuevo tipo de material que ofrecía un alto grado tanto de transparencia como de inalterabilidad, denominado Altuglas® ShieldUp. Desarrollado por los equipos de investigación de Arkema y de su filial Altuglas International, este vidrio acrílico, incoloro y nanoestructurado ofrece prácticamente la misma transparencia que el vidrio y, a pesar de su aparente fragilidad, presenta una alta resistencia frente a los impactos, las rayaduras y los productos de limpieza.

La tabla se probó en primer lugar en los tanques del acuario de Biarritz, ante la curiosa mirada de los tiburones. «Una vez en el agua», afirma Laurent Jaurey, uno de sus dos diseñadores, «la tabla elimina las ondulaciones y arrugas de la superficie. Desaparecen todas las distorsiones ópticas que podemos encontrar mientras buceamos causadas por los reflejos de las gafas. Este material ofrece una imagen más nítida incluso que el vidrio de los acuarios, por mucha agua que haya debajo. Cuando, encaramado a esta pantalla panorámica de cerca de 3 m² de superficie, uno observa el fondo del océano, puede sentir una especie de vértigo. ¡Es asombroso! La sensación va más allá de lo que habíamos imaginado. Te encuentras, literalmente, caminando sobre las aguas».

Una alianza entre la alta tecnología y el diseño

La parte posterior de la tabla de PMMA está salpicada por una fila de ledes que, por la noche, iluminan el fondo marino creando un halo de luz que, en aguas claras, tiene un alcance de hasta 15 m. Alimentado por una batería especial de alta tecnología desarrollada en Francia, este sistema de iluminación puede funcionar durante 3 horas a pleno rendimiento.

Con respecto a su movimiento biomimético, la estructura se inspira en las aletas de los delfines.

Fomentar la concienciación sobre la necesidad de proteger el fondo marino

Aunque el StandUp de LOEVA es 100 % reciclable e incorpora una correa de cuero vegano (elaborado a partir de piel de manzana), sus dos diseñadores se han comprometido a donar un porcentaje de las ventas de esta tabla de SUP a Reefscapers, una asociación que trabaja para proteger y restaurar los arrecifes de coral.

Mas información :
http://www.loeva.me

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!