Una aspiradora hecha de materiales 100 % reciclados y reutilizados
Para desarrollarla se ha asociado con la empresa de reciclaje sueca Stena Recycling en el marco de la colaboración denominada Circular Initiative. Los plásticos y componentes de la aspiradora se han fabricado a partir de dispositivos electrónicos postconsumo, tales como secadores, ordenadores y otras aspiradoras usadas procedentes de hogares nórdicos. Esto significa que en la producción de esta aspiradora visionaria no se ha empleado materia prima alguna.
Innovar para aumentar la proporción de plástico reciclado en los electrodomésticos
No es la primera vez que este gigante sueco asume el reto de la producción sostenible de electrodomésticos: en 2010 fabricó unas pocas aspiradoras a partir de residuos plásticos pescados en el océano. Con esta iniciativa enmarcada en el proyecto «Vac from the sea», Electrolux quería contribuir a la concienciación sobre el problema de la basura marina y la necesidad de incorporar plásticos reciclados en la fabricación de aparatos electrodomésticos sostenibles. Con este fin, el grupo produce desde 2010 una línea de aspiradoras «ecológicas» hechas en un 55-70 % con plásticos reciclados.
El prototipo de aspiradora fabricado exclusivamente con materiales reciclados y reutilizados que acaban de presentar se encuentra en consonancia con el mismo propósito, a saber: la voluntad de progresar hacia la circularidad de los aparatos electrodomésticos.
Un sólido enfoque hacia la circularidad
El desarrollo de conocimiento acerca del reciclaje y la integración de materiales reciclados, así como el estudio del período de vida de los productos y componentes reciclados, son elementos fundamentales para lograr futuras innovaciones. Este conocimiento servirá para estudiar cómo diseñar, fabricar y reciclar los electrodomésticos de acuerdo con los principios de la economía circular y garantizar que el mercado de los plásticos reciclados tenga la misma vitalidad que el de las materias plásticas vírgenes.
«La asociación con Stena Recycling es una de las iniciativas más importantes en las que nos hemos involucrado. Mediante esta colaboración pretendemos impulsar a nuestra empresa y el sector en general a través del conocimiento compartido y la innovación. Queremos facilitar la elección de opciones sostenibles por parte de los consumidores y, para ello, necesitamos un sólido enfoque hacia la circularidad», afirma Jonas Samuelson, CEO de la empresa.
Esta visionaria aspiradora está en consonancia con el propósito de Electrolux de introducir al menos un 50 % de materiales reciclados en todos sus productos de cara a 2030.
Mas información :