En un vistazo 2 min

Casas sostenibles hechas de residuos plásticos

Utilizar los residuos plásticos que se acumulan en el medioambiente para construir viviendas asequibles en el África subsahariana: este es el principio rector del nuevo proyecto impulsado por la empresa emergente noruega Othalo.
Casas sostenibles hechas de residuos plásticos
JDS Architects
Casas sostenibles hechas de residuos plásticos

La empresa lanzó el proyecto después de patentar la tecnología que permite producir materiales de construcción a partir exclusivamente de residuos plásticos reciclados.

Othalo se ha asociado con el joven arquitecto franco-belga Julien de Smedt, fundador del despacho de arquitectos JDS, y ha establecido una colaboración con ONU-Hábitat, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Utilizar uno de los problemas del mundo para resolver otro

Teniendo en cuenta que la región subsahariana se enfrenta a un grave problema de escasez de vivienda debido a una urbanización acelerada (en 2050 se necesitarán 360 millones de casas) y que la cantidad de residuos plásticos en el medioambiente es cada vez mayor, Othalo tuvo la idea de utilizar estos residuos para un buen fin. Su propósito es doble: por un lado, pretende aprovechar las cualidades intrínsecas de las materias plásticas recuperadas, como la flexibilidad y la resistencia, para crear viviendas asequibles, fuertes y duraderas y, por otro, abordar la escasez de materiales de construcción en una región del mundo donde hay una urgente necesidad de vivienda disponible.

El arquitecto Julien de Smedt está trabajando en el diseño de casas modulares de 60 m², construidas a partir de ocho toneladas de residuos plásticos y desarrolladas en colaboración con las comunidades locales. El proyecto actualmente contempla bloques de edificios de dos plantas, con balcones y terrazas cubiertas. El arquitecto se ha basado para su diseño en los edificios de algunas ciudades que han crecido de forma especialmente rápida como es el caso de Nairobi. «Observé el modo en que, en África, los espacios interiores y exteriores están conectados y crean flujos de ventilación y espacios de sombra», explicaba.

Suprarreciclaje industrial

Aunque hasta ahora solo se han construido tres prototipos, se prevé que para principios de 2022 ya estén construidas las primeras casas. Se planea instalar una primera planta de producción en Kenia, en 2021, en la que se fabricarán los elementos básicos como tabiques, techos y pavimentos, a partir de plásticos recogidos en zonas cercanas. Se estima que la capacidad de producción será de 2 800 casas al año.

Othalo y sus asociados esperan poder diversificar la producción para abarcar la construcción de centros para refugiados, cámaras frigoríficas isotérmicas móviles para el almacenamiento de alimentos y medicinas, así como escuelas y hospitales. Othalo fabricará todos los módulos de construcción de manera local, con el fin de generar empleo y riqueza para la población local.

Mas información :
https://othalo.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!