Un vestido pulverizado directamente sobre el cuerpo
¡Amoldar los materiales al cuerpo!
Un vestido hecho con espray o cómo amoldar los materiales para envolver a las modelos con creaciones únicas.
Un momento de pura magia a propuesta de los creadores de Coperni. Es innegable que Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer –que relanzaron su marca en 2019 tras su paso por Courrèges– no tienen rival cuando se trata de poner las tecnologías más avanzadas al servicio de sus creaciones. Ya nos sorprendieron en el pasado con abrigos estufa o impresos en 3D.
Esta temporada se han asociado con Fabrican, una empresa londinense especializada en las ciencias de los materiales, para fabricar en directo el vestido que lució la modelo Bella Hadid.
La modelo, que llevaba una mínima prenda de ropa interior, vio cómo el vestido tomaba forma sobre su cuerpo a partir de una solución de algodón y fibras sintéticas pulverizada con pistolas de pintura directamente sobre la piel. Al secar, el material solidificó y se convirtió en tejido para dar forma a un vestido blanco minimalista con los hombros desnudos, en tan solo unos minutos. La famosa modelo inició entonces su desfile ante un público absolutamente asombrado.
Ampliar los límites de la tecnología
Esta tecnología, patentada como «Fabrican Spray-on fabric ©», permite crear un material no tejido pulverizable de forma instantánea. Inventada por Manuel Torres, es el fruto de largos años de investigación y desarrollo que comenzaron en 2003. Su objetivo: liberar a la industria de la moda de los largos y laboriosos procesos de producción de las prendas de ropa. (Ver nuestro artículo https://plastic-lemag.com/Vetement-futuriste-Manuel_Torres).
El material desarrollado por su empresa Fabrican© está compuesto por polímeros naturales, como el algodón, y fibras sintéticas, como el nailon y la celulosa, sumergidos en una solución líquida semejante a un disolvente. Esta suspensión líquida es pulverizada por medio de una pistola o un atomizador de aerosol. Al contacto con la piel, el líquido se evapora y las fibras se pegan entre ellas creando así un vestido a medida. La polivalencia de este revestimiento de tejido pulverizable permite adaptarlo a cualquier forma. Después de llevarlo puede quitarse, lavarse y volverse a poner. También es posible sumergirlo de nuevo en disolvente para fundirlo y revaporizarlo sobre otro cuerpo, y así hasta el infinito. Fabrican© también puede servir para crear nuevas prendas de ropa a partir de tejidos reciclados, sin necesidad de aguja ni costuras. O bien para reparar otras prendas.
Más allá de la industria de la moda, la tecnología Fabrican© podría encontrar aplicaciones en el sector del automóvil, o incluso en el ámbito médico, especialmente para la confección de apósitos, vendajes y moldes.
Mas información :
https://www.fabricanltd.com