En un vistazo 3 min

Una hierba sintética climáticamente neutra para los Juegos Olímpicos de 2024

En los JJ. OO. de París, las competiciones de hockey hierba se jugarán sobre la primera hierba sintética neutra en carbono del mundo. El producto ha sido desarrollado para la ocasión por Polytan, un de los líderes mundiales en suelos deportivos sintéticos de exterior.
Una hierba sintética climáticamente neutra para los Juegos Olímpicos de 2024
© Poligras
Una hierba sintética climáticamente neutra para los Juegos Olímpicos de 2024

Si bien el hockey se jugó sobre hierba natural hasta principios de los años setenta, actualmente se practica casi exclusivamente en pistas de hierba artificial. La fibra técnica se ha convertido en un elemento esencial del hockey, hasta el punto que el término «hierba sintética» es actualmente indisociable de la práctica de este deporte.

La hierba sintética, indisociable de la práctica del hockey

Con su llegada, el juego se volvió más rápido, más preciso y más espectacular: las reglas del juego fueron adaptadas y la técnica se perfeccionó. Completamente llana y resistente a la intemperie, una hierba sintética homogénea con fibras cortas y texturizadas proporciona las condiciones óptimas para un juego preciso y rápido, y permite además un mejor control de la pelota. Las pistas de hockey se riegan siempre antes del saque inicial para que los jugadores puedan «deslizarse» sin riesgo de sufrir heridas.

En los futuros JJ. OO. de París, los jugadores de hockey del mundo entero darán lo mejor de sí mismos sobre la hierba sintética Poligras Paris GT, un revestimiento desarrollado por la empresa alemana Polytan después de dos años de I+D en el marco de su programa Green Technology, sinónimo de revestimientos deportivos especialmente respetuosos con el medioambiente y sostenibles.

Césped artificial fabricado a partir de materias primas renovables

Para la fabricación de las fibras de esta hierba sintética neutra en carbono, la primera del mundo, se ha remplazado el polietileno procedente de combustibles fósiles por I’m Green™, un polietileno de origen biológico, desarrollado por la empresa brasileña Braskem, que procede de la transformación de un subproducto de la caña de azúcar de cultivo sostenible. En la producción del polietileno I’m Green™ se utiliza el resultado de la tercera prensada de la caña, que ya no es apto para la elaboración de azúcar. Con esta tercera prensada se elabora el polietileno biológico que constituirá el 80 % del material Poligras Paris GT Zero. Las dos primeras prensadas, por su parte, se dedican a la producción de azúcar. El uso de la caña de azúcar como materia prima biológica para las fibras de esta hierba permite que Poligras Paris GT signifique un ahorro de 73 toneladas de CO2 comparado con una pista de hierba tradicional. Para que la producción del bioplástico sea neutra en carbono, se utiliza además el bagazo, un derivado del prensado de la caña de azúcar, en la central de cogeneración, para generar energía y calor.

Y para cerrar el círculo, las cenizas resultantes de la incineración del bagazo se utilizan como fertilizante orgánico en los campos de caña de azúcar.

Un bajo consumo de agua...

Desde Sydney, en todas las olimpiadas celebradas se ha reducido la cantidad de agua necesaria para unos juegos óptimos. Por ejemplo, las pistas de hierba olímpicas de Tokio 2020 necesitaron un 39 % menos de agua que las de Río 2016. Polytan Paris GT Zero sigue la misma tendencia con la introducción de Turf Glide, una nueva tecnología exclusiva que reduce la fricción de la superficie. Gracias a esta tecnología, se requiere menos agua para lubrificar la pista y lograr un juego rápido y fluido.

... y una sostenibilidad impecable

La vida útil de un producto es asimismo un factor con un enorme impacto sobre el clima y el medioambiente. Por este motivo, Poligras Paris GT Zero se ha diseñado para ser extremadamente resistente sin perder sus excelentes propiedades, incluso cuando se somete a un uso intensivo durante varios años. Las fibras, por ejemplo, gozan de una alta resistencia frente a los rayos ultravioleta y el desgaste, de modo que este suelo para hockey hierba resiste unas condiciones climáticas tan extremas como las de Australia o la India. Al final de su vida útil, podrá ser reciclado y reintroducido en el sistema de economía circular gracias a una unidad de reciclaje específica que pertenece a una filial del grupo Sport Group Holding GmbH, del que forma parte Polytan.

Con más de 30 millones de jugadoras y jugadores, el hockey hierba es el tercer deporte más popular del mundo y uno de los más seguidos, con más de 2000 millones de espectadores. Olímpico desde 1908, este deporte colectivo ha estado presente en todos los JJ. OO. celebrados desde 1928 en la modalidad masculina, y 1980 en la femenina. Y, por supuesto, es una de las 32 disciplinas programadas para las próximas olimpiadas que se celebrarán en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.

Mas información :
https://www.poligras.com​​​​​​​
​​​​​​​https://www.sportgroup-holding.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!