En un vistazo 2 min

Semana de la Moda de Nueva York: moda e impresión 3D, una pareja de éxito

Presentada en la reciente Semana de la Moda de Nueva York, la colección Chro-Morpho, resultado de la colaboración entre el gigante de la impresión 3D Stratasys y dos diseñadores establecidos en Nueva York, se inspiraba en los colores microscópicos y el efecto de la luz a través de las alas de una mariposa.
Semana de la Moda de Nueva York: moda e impresión 3D, una pareja de éxito
Semana de la Moda de Nueva York: moda e impresión 3D, una pareja de éxito

La alta costura y la impresión 3D se fusionan

El vestido Greta-Oto, de la colección presentada por ThreeASFOUR y Travis Fitch, utiliza el efecto lenticular de Stratasys para crear un juego de luz y color. La impresión de celdas esféricas del tamaño de escamas de pez compuestas por fotopolímeros directamente sobre la tela de poliéster hace que el abrigo cambie de color con el más ligero movimiento. Cada una de los miles de celdas impresas sobre las 27 piezas del vestido consiste en una lente transparente con unas bandas coloreadas. «A través del diseño y la impresión 3D hemos recreado la fragilidad y ligereza de movimientos de un ala de mariposa. Es un espectáculo asombroso que combina naturaleza, moda y tecnología», explicaba Adi Gill, cofundador y director creativo de ThreeASFOUR.

Desarrollo de un nivel superior de adaptación al usuario

Ciertamente, la colaboración entre la impresión 3D y la alta costura no es algo nuevo pero, hasta ahora, los accesorios impresos en 3D se creaban por separado y luego se cosían sobre las prendas de ropa. En este caso, los diseñadores fueron capaces de aplicar los polímeros directamente sobre las telas. Es la primera vez que la impresión 3D se lleva a cabo directamente sobre el tejido. Esto abre un nuevo abanico de aplicaciones en el sector de la moda y la alta costura y, porqué no, en el de la confección a gran escala. El objetivo de Stratasys a largo plazo consiste en desarrollar el mercado de la moda para poder ofrecer más de 500 000 combinaciones de colores, texturas y niveles de transparencia.

«Estoy convencida de que en un plazo de dos años los consumidores tendrán a su alcance una amplia gama de prendas de alta costura estampadas en 3D», afirmó Naomi Kaempfer, directora de arte, diseño y moda de Stratasys. «Y el resultado será el acceso a una explosión de combinaciones de colores y texturas únicas que en muchos casos no serían posibles utilizando los métodos tradicionales.»

En la actualidad, la colección Chro-Morpho se expone en varios museos de Norteamérica; en particular, en la exposición «Designs for Different Futures» del Philadelphia Museum of Art, así como en el Walker Art Center de Minneapolis, y el Art Institute de Chicago (desde el 2020).

Mas información :
https://www.businesswire.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!