Un metamaterial para erradicar la contaminación acústica
Tanto en casa como en la oficina o en la calle, todos estamos expuestos a un determinado grado de contaminación acústica, que en algunos casos puede llegar a hacerse insoportable.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston afirma estar cerca de hallar una solución a este problema. Han desarrollado un metamaterial* cilíndrico capaz de reducir casi por completo cualquier ruido que intente atravesarlo.
Este «metamaterial acústico», con la forma de un gran anillo sintético diseñado matemáticamente e impreso en 3D, es capaz de capturar determinadas frecuencias que se propagan por el aire y reflejarlas hacia su fuente de origen. La ventaja que ofrece este invento es que el aire y la luz pueden atravesarlo, pero el sonido no.
94 % de reducción acústica
Con objeto de probar la eficacia de su invento, los investigadores colocaron un altavoz en el interior de un tubo de PVC y el anillo en el otro extremo del tubo, y escucharon el sonido que se emitía. A pesar de que subieron el volumen hasta el máximo, no escucharon absolutamente nada. El sonido quedó bloqueado de manera eficaz y casi por completo gracias al pequeño anillo impreso en 3D. Este eliminó un 94 % del sonido emitido por el altavoz: suficiente para hacerlo inaudible al oído humano.
Paredes insonorizadas
Es fácil imaginar las numerosas posibilidades de este novedoso producto, especialmente en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo. Mientras que «las barreras sonoras actuales son literalmente paredes gruesas y pesadas», los metamateriales acústicos podrían apilarse para construir paredes insonorizadas en las oficinas, explicaba Reza Ghaffarivardavagh, uno de los investigadores. «Nuestra estructura es extremadamente ligera, abierta y estética. Cada anillo podría usarse a modo de azulejo o ladrillo para construir una pared permeable y silenciosa», declaraba.
Erradicar la contaminación acústica
El anillo también podría usarse para reducir el ruido de los dispositivos médicos de diagnóstico por la imagen o de los sistemas de ventilación. Y, por qué no, aspiradoras, taladros, aeronaves o tubos de escape de coches y motocicletas podrían igualmente equiparse con este «silenciador». ¡Las aplicaciones de este producto parecen infinitas! «El logro más importante es que ahora somos capaces de diseñar matemáticamente un objeto capaz de bloquear cualquier sonido», explicó Xin Zhang, profesor en la Universidad de Boston.
*En la física, en el ámbito del electromagnetismo, el término metamaterial se refiere a un tipo de material compuesto artificial que posee propiedades electromagnéticas que no se encuentran en ningún material natural.*
Photo by Cydney Scott, Boston University