Una tarjeta SIM de ecodiseño hecha a partir de neveras recicladas
Sin duda, una tarjeta SIM —un chip electrónico integrado en una pequeña tarjeta de plástico— es muy pequeña. Pero, aunque cada tarjeta pesa apenas 4 gramos, solo en 2020 se fabricaron 4 500 millones de unidades en el mundo.
Una segunda vida para las neveras viejas
Thales, líder mundial en la fabricación de tarjetas SIM, se propuso encontrar una solución alternativa que permitiera reemplazar el plástico utilizado hasta entonces por un material reciclado.
Para ello, unió sus fuerzas con Veolia, líder mundial en la gestión de recursos optimizada. Después de tres años de I+D nació la eco-SIM. El plástico del que está hecha la tarjeta procede de residuos de electrodomésticos al final de su vida útil, concretamente, del acolchado de poliestireno que recubre el interior de las neveras usadas.
Utilizando este material, los ingenieros de Veolia desarrollaron un nuevo proceso de fabricación de tarjetas SIM que satisface los requisitos industriales y las normas internacionales.
Ahorro de plástico virgen y reducción de huella de carbono
La fabricación de estas tarjetas SIM 100 % recicladas ahorrará cerca de cinco mil toneladas de plástico virgen cada año y ayudará a que Thales alcance su objetivo de reducción de emisiones de carbono en aproximadamente quince mil toneladas anuales. Al final de su vida, el plástico reciclado de las propias tarjetas SIM puede procesarse para producir nuevas piezas de plástico.
Parece que estas pequeñas tarjetas ya están triunfando, puesto que Thales suministrará sus eco-SIM a Vodafone, un operador de telefonía móvil líder a escala mundial. Vodafone tiene previsto vender inicialmente las eco-SIM en diez países de Europa y África. Millones de abonados podrán así beneficiarse de esta innovación ecorresponsable fabricada a partir de nuestras viejas neveras.
Mas información :
https://www.thalesgroup.com
https://www.veolia.com