Noah: cuando tecnología rima con ecología
Eléctrico, basado en fuentes renovables, reciclable y producido mediante impresión 3D. Todas estas expresiones describen a Noah, un ambicioso prototipo de automóvil desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Tecnología de Eindhoven (Países Bajos).
El Noah se presenta como un coche biplaza, fabricado a partir de materiales reciclados y que se desmonta fácilmente. Para el chasis, la carrocería y el interior se utilizan materiales biológicos como el lino. Este prototipo pesa tan solo 350 kg y se alimenta de la energía eléctrica que le suministran sus seis baterías en formato modular. Alcanza hasta 110 km/h y tiene una autonomía de aproximadamente 240 km, por lo que este vehículo eléctrico resulta ideal para moverse por la ciudad. Su estructura ha sido diseñada para facilitar el desguace, lo que significa que, cuando llega al final de su vida útil, las piezas se pueden retirar y reciclar fácilmente.
Algunas de las piezas del Noah se han producido mediante impresión 3D en colaboración con Oceanz, una empresa neerlandesa especializada en fabricación aditiva: un interesante modo de diseñar piezas más ligeras que además son más respetuosas con el medioambiente.
Los estudiantes de TU/ecomotive (así es como se denomina el equipo) han desarrollado este automóvil con el fin de demostrar que la impresión 3D puede transformar el diseño de automóviles y su evolución, adaptándolo al concepto de economía circular. Es más, con ello pretenden dar forma a las esperanzas generadas en torno al concepto de movilidad sostenible.
Por el momento, el proyecto todavía se encuentra en fase de desarrollo. El equipo prevé que está terminado en abril o mayo y obtener el permiso para conducirlo para el verano de 2018.