En un vistazo 2 min

SurgiField, un equipo quirúrgico de vanguardia para operar en cualquier lugar

Con el objetivo de permitir a los médicos realizar intervenciones quirúrgicas vitales en medio de zonas de guerra y en otras situaciones extremas u hostiles, la empresa emergente SurgiBox Inc, con sede en Cambridge, Massachusetts, ha creado SurgiField, un equipo quirúrgico estéril y ultraportátil de vanguardia.
SurgiField, un equipo quirúrgico de vanguardia para operar en cualquier lugar
SurgiField, un equipo quirúrgico de vanguardia para operar en cualquier lugar

Uno de los principales problemas que enfrentan los médicos en zonas de conflicto es encontrar un entorno estéril para intervenir rápidamente y realizar operaciones en caso de un ataque. Para ello, se requiere un equipo ligero y fácil de poner en funcionamiento.

Un quirófano portátil en la mochila

El sistema SurgiField™ proporciona un entorno estéril ultraportátil alimentado por una batería. Este quirófano del tamaño de un paciente consiste en un campo quirúrgico llamado SurgiBubble™. Es un producto sanitario estéril y de un solo uso, hecho de plástico transparente para evitar cualquier contaminación cruzada entre operaciones. Una batería recargable permite inflarlo en menos de dos minutos y alimentar el sistema de circulación de aire para mantener la esterilidad. El producto cubre al paciente, de modo que el cirujano o médico puede realizar una intervención quirúrgica segura al operar introduciendo los brazos por los guantes integrados en el campo sin romper la burbuja quirúrgica. Se ha repensado el propio concepto de «cirugía segura»: en lugar de un quirófano completo y la protección de todas las personas presentes en él, este nuevo concepto se centra en el campo quirúrgico en sí mismo.  Es una solución técnica simple y económica para satisfacer una necesidad médica frecuente. Y una mejora significativa, según sus diseñadores, en comparación con las sábanas actualmente utilizadas sobre el terreno, a un precio similar.
Ultraligero y portátil, el SurgiField pesa menos de cinco kilogramos y cabe en una mochila de 30 litros: una especie de kit listo para usar que permite una instalación rápida y un plegado igualmente eficaz. Aunque se puede utilizar en todo tipo de intervenciones quirúrgicas, incluidas las cesáreas, fue diseñado principalmente para intervenciones torácicas, abdominales, ortopédicas y pélvicas, que son las más comunes sobre el terreno.

Revolucionar la atención sanitaria en zonas de conflicto y desastres humanitarios

Este ingenioso dispositivo fue concebido hace siete años por el Dr. Teodorescu, y el modelo actual es la sexta generación. La idea surgió mientras estudiaba medicina, después de que su director de tesis le hablara de las dificultades para realizar intervenciones quirúrgicas en el contexto del terremoto ocurrido en Haití. «Como estudiante idealista, me pareció un sinsentido», explica el Dr. Teodorescu. «Así que comencé a trabajar en la idea de una caja quirúrgica portátil, similar a una caja de guantes. La idea ha evolucionado desde entonces, pero de ahí surgió el nombre».
Recientemente, SurgiBox Inc anunció una asociación con organizaciones ucranianas para proporcionar kits quirúrgicos portátiles SurgiField.  En total, SurgiBox ha donado más de 80 unidades a cinco hospitales de primera línea para apoyar la cirugía en condiciones seguras en toda Ucrania.

Mas información:
www.surgibox.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!