En un vistazo 2 min

Camisetas de fútbol circulares

Hace algo menos de 10 años dedicamos un artículo a unas primeras camisetas de fútbol fabricadas a partir de botellas de plástico usadas.
Camisetas de fútbol circulares
Camisetas de fútbol circulares

Una tendencia que posteriormente se expandiría a otros deportes como por ejemplo el rugby, voleibol, balonmano, baloncesto y bádminton, así como a otro tipo de material deportivo. Estos pantalones cortos o camisetas, una vez usados, a su vez, eran reciclados para producir materiales pedagógicos como recipientes de entrenamiento, conos y aros.

Aunque estas equipaciones ecorresponsables siguen vigentes, el fabricante alemán de material deportivo Puma está ensayando un proceso de reciclaje innovador que permitiría utilizar las camisetas de fútbol usadas para producir nuevas camisetas. Esta iniciativa pretende reducir los residuos y abrir nuevas vías para el desarrollo de modelos de producción circulares en el futuro.

Crear camisetas nuevas a partir de camisetas usadas

Hasta el momento, los logos, bordados, flocados y otros emblemas de clubs integrados en las camisetas complicaban el reciclaje y la transformación en nuevas prendas. El proyecto RE :JERSEY de Puma permite descomponer químicamente las camisetas usadas gracias al principio de la despolimerización. Posteriormente se filtran los colores y a continuación se regenera químicamente el material para crear un hilo (repolimerización) cuyas características y rendimiento son totalmente idénticos a los de un poliéster virgen.

Un modelo de fabricación más sostenible

De este modo, el flamante hilo obtenido a partir del reciclaje de camisetas al final de su vida útil sirve para fabricar las nuevas camisetas de fútbol de la marca. El poliéster obtenido mediante el proceso de reciclaje RE:JERSEY representa el 75 % de su composición. El 25 % restante proviene del hilo de poliamida reciclado SEAQUAL ® MARINE PLASTIC1, que, en este caso, está fabricado a partir de residuos plásticos marinos o, en algunos casos, de redes de pesca usadas.

Desde finales de abril, esta nueva generación de camisetas fabricadas a partir de prendas viejas sale al terreno de juego durante los calentamientos previos al partido, de la mano de clubes de primera línea equipados por PUMA tales como el Manchester City, AC Milan, Borussia Dortmund o incluso el Olympique de Marseille.

Mas información:
https://about.puma.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!