Palabra de experto 4 min

Ghana: cuando la economía circular beneficia a las mujeres

Encuentro con Dana Mosora, cofundadora de la Fundación ASASE en Ghana. ASASE, a través del proyecto «closing the loop», anima a las mujeres a crear empresas sociales de reciclaje de residuos plásticos
Ghana: cuando la economía circular beneficia a las mujeres
Ghana: cuando la economía circular beneficia a las mujeres

Ingeniera química, rumana y directora de ASASE, una ONG situada en Ghana… un recorrido fuera de lo común…

¡Pienso que hoy en día no es tan inusual! De hecho, somos muchos los que deseamos dedicar una parte de nuestro tiempo a «cosas útiles». Aunque no siempre es posible hacerlo... Anteriormente trabajaba en el sector del polietileno para Dow Chemical. Cuando me retiré, decidí que había llegado el momento de empezar a dar a los demás, puesto que era plenamente consciente de haber estado recibiendo a lo largo de toda mi carrera. Tuve la oportunidad de ir a Ghana para trabajar en busca de una solución que resolviera, aunque solo fuera parcialmente, el problema de los residuos plásticos abandonados en el medioambiente y que demasiado a menudo terminan en el mar.

 

 

 ¿Podría explicarnos en qué consiste ASASE, su asociación?

El nombre de ASASE proviene de Asase Yaa, que significa «tierra madre» según la mitología Akan, y evoca la resiliencia y la fertilidad de la tierra. Creé la Fundación junto con Hilda Addah, una mujer ghanesa, experta en el compromiso solidario, que buscaba una solución al problema de los residuos plásticos. Al principio, ella pretendía por todos los medios eliminar los plásticos de nuestras vidas.

Ahora, es consciente del valor de estos materiales y sensibiliza a la población sobre la importancia de la gestión de los residuos. Creemos que los plásticos usados tienen un valor económico real y posibilitan la creación de puestos de trabajo. Esto es especialmente cierto en aquellos países que todavía no disponen de un sistema de gestión de los residuos, como en el caso de Ghana.

 

 

 Actualmente, decenas de personas nos siguen y participan en las operaciones de recogida, logística y reprocesamiento de los plásticos. ¡Todas estas personas han elegido ASASE porque comparten nuestra visión! Tenemos la oportunidad de trabajar con personas implicadas con las que actuamos entusiásticamente para la consecución de objetivos concretos.

Aumentar la autonomía de las mujeres ghanesas y recuperar los plásticos usados son los dos objetivos de su asociación: ¿podría explicarnos cómo se articulan ambos objetivos?

La estrategia de la Fundación ASASE consiste en desarrollar un modelo de economía circular que permita que las comunidades locales exploten los residuos plásticos vertidos al medioambiente mediante su recogida, reprocesamiento y reintroducción en el mercado. Ante todo, pretendemos cerrar el círculo de los plásticos en Ghana.

 

 

Hemos construido centros de recogida y reprocesamiento de residuos plásticos que denominamos «CASH IT !». Hemos dotado estos centros de los equipos necesarios y formamos a las personas sobre su gestión operativa y financiera. Cada uno de los centros debe ser rentable, de lo contrario, carecerían de sentido.

En una primera fase, les acompañamos y, a partir del momento en que la rentabilidad está garantizada, les transferimos los activos. De este modo, cada centro se convierte en una pequeña empresa que genera beneficios. También ayudamos a los recuperadores e intermediarios, mujeres y hombres, a gestionar eficazmente sus operaciones de recogida, puesto que son suministradores indispensables para nuestros «CASH IT !».

¿Qué tipo de residuos recogen, y en qué lugares?

Recogemos todo tipo de residuos de envases plásticos, desde botellas de PET hasta bolsas de agua de polietileno de baja densidad, pasando por botes de champú o de detergente de polietileno de alta densidad o polipropileno, o por las grandes garrafas de aceite de cocina, también de polietileno de alta densidad. Transformamos los polietilenos y el polipropileno y vendemos el PET a especialistas capaces de reprocesarlo en forma de fibras.
Tenemos nuestra propia red de agentes de recogida a quienes compramos los residuos: residentes, gerentes de mercados, comercios, escuelas, iglesias... Ya hemos fundado dos centros de recogida. También hemos formado a colectores de los diferentes tipos de polímeros con el fin de facilitar la clasificación, lo que garantiza la obtención de un nivel de calidad mínimo. Y lo que es más importante, colaboramos con las autoridades locales y las escuelas para llevar a cabo programas de educación y sensibilización con el objetivo de promover la clasificación de los residuos desde el origen de la recogida.

 

 

¿Cómo funcionan los «CASH IT !»?

Instalamos el primer «CASH IT !» en Katamanso, en la región de Gran Accra. Esta fábrica compra los residuos plásticos a la red de recogida que hemos desarrollado en la comunidad y los transforma en pélets después de un proceso de triturado, lavado y secado. Las granzas obtenidas se venden a recicladores que fabrican paneles o perfiles para la construcción, bolsas resistentes, cubos, ladrillos, etc. Recientemente, hemos invertido en una extrusora y hemos empezado a fabricar gránulos de plástico reciclado que destinamos especialmente a la fabricación de Alucobond, unos paneles de revestimiento compuestos formados por un núcleo polimérico ensamblado entre dos láminas de aluminio. En este momento tenemos 21 trabajadores permanentes y 20 temporales, principalmente mujeres.

 

 

Todos son miembros de la comunidad local. La mayoría de ellos no tenían trabajo o eran recogedores de residuos. Actualmente, los ingresos estables y las ventajas sociales que ofrecemos (seguro médico básico, plan de jubilación, equipo de protección individual y vacunación, así como formación técnica continua) hacen que trabajar para ASASE sea un motivo de orgullo.

 

 Dado que el aprendizaje sobre el terreno no es suficiente, hemos establecido una colaboración con el Design and Technology Institute de Accra para mejorar los conocimientos técnicos. Esta escuela, patrocinada por la Fundación MasterCard, permite el desarrollo de las competencias técnicas y la formación en el ámbito de la gestión. Para nosotros, constituye una valiosa cantera de trabajadores y muchos de los técnicos que contratamos actualmente provienen de este centro.

¿A quién van destinados los productos que fabrican a partir de plásticos usados?

Nuestro objetivo es crear productos que sean económicamente viables y, ante todo, destinados a nuestra comunidad.

Para garantizar que tengan cabida en el mercado, nos hemos asociado con un talentoso y prometedor emprendedor local que ha construido una fábrica donde se producen paneles hechos de plástico reciclado que imitan la madera. Actualmente, utiliza 2000 toneladas anuales de nuestros plásticos reciclados. Por otra parte, nos hemos asociado con la Universidad de Gante, en Bélgica, para mejorar la formulación de este material con vistas a comercializarlo a más gran escala.

 

 

 

¿Cuáles son sus objetivos a medio plazo?

Actualmente, recibimos subvenciones europeas y de la Alliance to End Plastic Waste, que nos permitirán ampliar nuestro primer «CASH IT !». Debería alcanzar una capacidad de producción de 2000 toneladas anuales.

Planeamos asimismo construir dos nuevos centros de recogida. Tenemos previsto reproducir el modelo de ASASE en otros dos barrios de Accra. De este modo, de cara a 2024, esperamos haber logrado desviar 6000 toneladas anuales de residuos respecto de su ruta tradicional hacia el océano.

 

 

¿Piensan exportar su modelo a otros países africanos?

¡Sí, este es nuestro objetivo final! Nuestro modelo de empresa social debería poder adaptarse a cualquier otro país como Ghana. A países africanos, por supuesto, pero también a todos los países en desarrollo del mundo.

Mas información :
https://asasegh.com/

 

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Ladrillos hechos de residuos plásticos
    En un vistazo 2 min
    Ladrillos hechos de residuos plásticos

    En Nairobi, la capital de Kenia, Nzambi Matee, una joven emprendedora al mando de la empresa Gjenge Makers, ha desarrollado una máquina que convierte residuos plásticos en materiales de construcción s...

  • Casas sostenibles hechas de residuos plásticos
    En un vistazo 2 min
    Casas sostenibles hechas de residuos plásticos

    Utilizar los residuos plásticos que se acumulan en el medioambiente para construir viviendas asequibles en el África subsahariana: este es el principio rector del nuevo proyecto impulsado por la empre...

  • Escuelas construidas con ladrillos de plástico reciclado
    En un vistazo 2 min
    Escuelas construidas con ladrillos de plástico reciclado

    Hace unos años, una pequeña empresa de reciclaje de residuos plásticos desarrolló un ladrillo hecho a partir de todo tipo de envases plásticos usados: una solución ideal para construir edificios de ba...