En un vistazo 2 min

Estaciones de energía solar que flotan en el agua

Hace algunos años, Ciel & Terre, una empresa pionera y líder en el mercado de los sistemas de energía solar flotantes, desarrolló el sistema Hydrelio, una estructura flotante optimizada que hace posible la instalación de plantas de energía solar sobre bases acuáticas.
Estaciones de energía solar que flotan en el agua
© Ciel & Terre International
Estaciones de energía solar que flotan en el agua

Ciel & Terre fue fundada en 2006 por Bernard Prouvost, y en el momento de su creación desarrollaba, instalaba y operaba plantas de energía fotovoltaica instaladas en tejados o en el suelo en Francia, incluida la isla de Reunión. Pronto fueron conscientes del potencial de las áreas acuáticas sin utilizar para aumentar la producción de energía renovable. Entonces, se fijaron un objetivo: ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles preservando la tierra aprovechable, para contribuir de este modo a la urgente necesidad de avanzar hacia una economía más ecológica y sostenible.

Después de dos años de I+D, la empresa desarrolló una tecnología innovadora que su fundador patentó en 2011: ¡había nacido el sistema Hydrelio!

Convertir las superficies de agua sin utilizar en áreas útiles para la producción de energía

El concepto del sistema se basa en la posibilidad de instalarlo sobre la superficie del agua. Este sistema flotante es capaz de generar electricidad estando situado sobre embalses de agua, por lo que no afecta a los preciados terrenos destinados a la actividad humana ni impide la conservación de zonas naturales o bosques. Las presas, cuencas de irrigación, depósitos de agua potable, estanques de acuicultura, lagos artificiales, etc., constituyen superficies acuáticas disponibles que permitirían «desbloquear un gran número de zonas que podrían utilizarse para la producción de electricidad, de modo que las áreas destinadas a la agricultura y otras actividades económicas, sociales o de ocio permanecerían inalteradas, optimizando al máximo espacios que ahora no se utilizan», como explica el director de la empresa.

Un sistema de PE-HD fiable, simple, durable y asequible

La estructura, diseñada para sostener los paneles fotovoltaicos sobre la superficie del agua, está formada por unos flotadores modulares de PE-HD (polietileno de alta densidad) que se encajan igual que las piezas de Lego: un sistema fiable y sencillo que se instala sin herramientas, en poco tiempo y a un precio competitivo. El material seleccionado para tal fin, utilizado en boyas y flotadores que deben permanecer durante largos periodos de tiempo en altamar, es extremadamente resistente a los rayos ultravioleta, la corrosión, los vientos fuertes de hasta 210 km/h, las variaciones del nivel del agua y el fuerte oleaje. El sistema Hydrelio requiere poco mantenimiento, es compatible con la mayoría de los tipos de paneles solares gracias a su modularidad y es ampliable. Este sencillo sistema de montaje es igualmente fácil de desmantelar: una vez desmontado, los flotadores son triturados y reciclados.

Gracias a su concepto «solar sobre el agua», Ciel & Terre ha pasado de pionero a líder mundial en el mercado. Ya se han instalado 180 proyectos fotovoltaicos flotantes en todo el mundo, principalmente en Asia, incluyendo India, Japón y China. Con el fin de reducir los costes de transporte y promover el empleo local, Ciel & Terre ha abierto líneas de fabricación en cada uno de los países en los que la empresa tiene presencia.

Mas información :
https://ciel-et-terre.es

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!