Palabra de experto 5 min

«¡Los equipos modernos son mucho más cómodos y seguros!»

Una entrevista con Angy Eiter, la deportista austriaca que ostenta varios récords mundiales de escalada.
«¡Los equipos modernos son mucho más cómodos y seguros!»
«¡Los equipos modernos son mucho más cómodos y seguros!»

Es usted sin duda una de las estrellas de la escalada a nivel internacional aunque sigue siendo poco conocida para el público general. ¿Podría contarnos un poco más sobre usted?

 

 

 

 

¡Es muy amable por su parte! Ciertamente, la escalada es una disciplina que no goza de una gran repercusión mediática, pero eso no significa que no existamos. Practico este deporte desde que lo descubrí, a los 11 años, en mi región natal de Imst, en Austria. Participé durante diez años en competiciones de alto nivel. En 2013 abandoné la competición para recorrer el mundo en busca de nuevos lugares o vías por descubrir. Sigo siendo una escaladora profesional. La única diferencia es que en el pasado solía luchar por obtener una plaza en el podio, mientras que ahora me dedico a la búsqueda constante de proyectos nuevos y más ambiciosos.

fotografía © Redbullcontentpool / Berhard Hörtnagl

¿Para los neófitos en la materia, podría explicarnos las nociones básicas de esta disciplina?

Los deportes de escalada se dividen en dos categorías: escalada deportiva, que incluye la competición, y escalada en roca. La primera disciplina consiste en la escalada de paredes con agarres artificiales para pies y manos. Como es lógico, las paredes presentan distintas configuraciones en función del nivel; cuanto más experimentado sea el escalador, mayor es la dificultad de la pared. También existe una categoría para escaladores discapacitados, denominada paraescalada.
La escalada tradicional se practica en paredes naturales. Esta incluye el búlder (o escalada en bloque) que normalmente no se practica a gran altura (de 3 a 5 metros) pero que es muy técnica, y la escalada por vías que consiste en escalar siguiendo o buscando una vía. Las paredes, ya sean naturales o artificiales, tienen un determinado nivel de dificultad definido según el sistema de clasificación francés. Estos niveles van del 1 para los muros más fáciles al 9c para los más difíciles. En todo el mundo existen cerca de 300 vías de dificultad 9, y tan solo 2 están clasificadas como 9c. ¡Dicho esto, pueden hacerse una idea sobre el nivel de dificultad!

© Bernie Ruech

 

¿Podría describirnos el equipo que utiliza?

Para la escalada en vías utilizo unos pies de gato, un arnés, mosquetones, un casco y una bolsa para magnesio. Para la escalada en bloque solo se necesitan unos pies de gato, magnesio y una almohadilla de choque hecha de poliéster y poliamida cordura® para las partes sometidas a fricción. Todos estos equipos, además de ser modernos, están hechos de materiales sintéticos como los plásticos.

El calzado de escala es especialmente técnico y ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años. Aunque no soy especialista en materiales, puedo decir que la suela está hecha de una goma que combina varios polímeros sintéticos junto con materiales naturales como el caucho. Cada fabricante mantiene en secreto su propia receta, pero imagino que las proporciones y características de cada uno de estos polímeros influirán en el nivel de agarre y resistencia de la suela. Es parecido a los neumáticos de los automóviles. El grosor de la goma también es un factor a tener en cuenta puesto que una suela delgada permite sentir mejor la roca aunque cansa más los pies. Por otro lado, una goma más gruesa en la suela ofrece menos sensibilidad, pero los pies descansan más. Como norma general, los escaladores prefieren llevar los pies de gato muy ajustados, con las puntas de los dedos y el talón en contacto con los bordes. La parte del empeine también se compone de diferentes materiales.

 

Aunque se sigue usando el cuero natural para las partes que deben permanecer rígidas, también se han incorporado varios elementos de micro fibra basados en el Nylon® (un tipo de poliamida) y el poliuretano. Este material compuesto es particularmente fuerte y resistente a la tracción, el desgarro y la torsión. Es ligero y no se deforma a ninguna temperatura. Además, en muchos casos es transpirable. En cuanto al cierre, el velcro de Nylon© es cada vez más común. Es suficientemente fuerte para garantizar un buen soporte y raramente se afloja. Los pies de gato pueden presentar 1, 2 o 3 tiras de velcro paralelas, dispuestas en la misma dirección o bien en direcciones opuestas; también existen sistemas en forma de Z. Básicamente, cada escalador elige la marca que más le gusta.

 

© Claudia Ziegler

 

También utilizamos un arnés. Es igual de importante que el calzado porque le confiamos nuestra vida. Por lo tanto, un buen arnés debe ser fuerte, resistente a la atracción y la abrasión, y también no intrusivo. Los arneses comprenden un sinfín de materiales sintéticos como el polietileno de alta densidad para la resistencia a la abrasión, poliéster de alta resistencia para la resistencia a la tensión y espumas de EVA para que resulten más cómodos. Los sistemas de abrochado y ajuste están hechos de aluminio. Estos arneses se utilizan además para llevar el material, como las cuerdas y los mosquetones. Aunque parecen sencillas, las cuerdas son muy técnicas puesto que deben ser suficientemente elásticas para absorber el choque en caso de caída pero no demasiado para evitar que se cree un efecto yoyó. Es decir, deben tener una capacidad de estiramiento equilibrada. Se denominan cuerdas dinámicas y su capacidad de estiramiento debe ser inferior al 20 %. Las primeras cuerdas poliméricas aparecieron en la década de los cincuenta y se convirtieron en un elemento imprescindible durante varias décadas. En mi opinión, son las únicas que cumplen perfectamente las exigentes especificaciones de los escaladores. La funda suele estar hecha de poliamida. En cuanto al núcleo, su naturaleza depende de la elasticidad esperada. Generalmente están hechos de poliamida o polietileno.

© Redbullcontentpool / Martin Hanslmayr

 

¿Cuáles son las principales innovaciones, por lo que respecta al material, que usted ha presenciado desde que empezó a escalar?

Las equipaciones se han vuelto más ligeras y mucho más cómodas de llevar. Sin embargo, la característica más importante es la seguridad, y esta sigue mejorando. Esto es bueno, especialmente teniendo en cuenta que la normativa también evoluciona y es cada vez más exigente. ¡Así es como debe ser puesto que nuestra vida está en juego! También ha cambiado el diseño. Las equipaciones actuales son mucho más coloridas, menos austeras. En mi opinión, debemos agradecer todas estas innovaciones a los materiales sintéticos, que están evolucionando en la dirección correcta.

¿Participa usted en el desarrollo de nuevas equipaciones?

Formo parte del equipo Edelrid, un reconocido fabricante de equipaciones en el mundo de la escalada. Celebramos reuniones anuales para comentar sus productos, con el objetivo de mejorarlos continuamente ajustando multitud de pequeños detalles. Hace algunos años me incorporé al equipo de producción del fabricante de calzado La Sportiva para desarrollar el modelo «Python», unos pies de gato diseñados específicamente para la escalada de competición. Analizamos todos los aspectos del calzado con el fin de crear el producto ideal. Como es lógico, yo no participo en la elección de los materiales, sino que les indico la parte del calzado que debería reforzarse para mejorar su agarre y son los ingenieros de La Sportiva quienes saben qué materiales investigar.

¿De cuál de sus logros se siente más orgullosa?

Es difícil decidirse por uno porque cada competición es diferente y tiene sus propias particularidades. Estoy especialmente contenta de haber quedado en primera posición en el Campeonato Europeo de 2010. No solo porque se celebró en casa, en Imst, sino también porque significó mi regreso a la competición tras la grave lesión de espalda que sufrí en 2008 que puso en riesgo mi carrera. Gracias a la cirugía, el apoyo y orientación que recibí de mi equipo, ASP Red Bull, y mi férrea voluntad, conseguí regresar al nivel más alto. En 2011 gané el campeonato mundial por tercera vez.

© Redbullcontentpool / Javipec. La Planta de Shiva, 9b

 

¿Cuáles son sus proyectos deportivos o sus futuros retos?

Todavía quedan muchos sitios que me gustaría escalar por todo el mundo. No sé exactamente lo que me depara el futuro, pero pase lo que pase, por encima de todo, deseo permanecer sana y a salvo.

Logros de Angy Eiter

Competiciones de escalada
• Campeona mundial: 2005, 2007, 2011, 2012
• Ganadora de la Copa del Mundo: 2004, 2005, 2006
• Campeona europea en 2010
• Ostenta un título y 6 logros en la Rock Master

Escalada
• Primera escaladora australiana que concluyó vías 9a.
• Primera mujer que escaló una vía 9b: «La Planta de Shiva» en España.

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!