Cactile, tejas que almacenan agua de lluvia
En un momento en que la gestión del agua en los entornos urbanos es un desafío crucial para el planeta, la empresa emergente Cactile —una fusión entre "cactus" y "tile" (teja en inglés)— ha desarrollado un sistema de tejas modulables equipadas con depósitos extraplanos para recoger el agua de lluvia y almacenarla para su uso posterior. La eficacia de recuperación de una teja varía del 70% al 100% en función de la pendiente de la estructura del tejado y de la intensidad de la lluvia.
Un sistema multicapa inteligente de gestión del agua
Es adecuado para tejados inclinados y fachadas de edificios, y puede instalarse en edificaciones nuevas o existentes. Está compuesto por tres capas, seleccionadas mediante un sofisticado enfoque de diseño ecológico. La primera, fabricada en polipropileno reciclado, proporciona un nivel inicial de impermeabilización de la cubierta. La segunda capa, de polietileno de alta densidad reciclado (HDPE), incluye un depósito capaz de almacenar 40 litros de agua por metro cuadrado que, una vez lleno, se vacía gracias a un dispositivo conectado y se utiliza para abastecer las cisternas de los inodoros o regar el jardín. En caso de lluvias intensas, puede vaciarse con antelación para actuar como depósito de reserva y proteger las redes comunitarias. La capa superior constituye la principal impermeabilización del edificio. Está hecha de metal, un material más ligero que la terracota. A plena carga, todo el sistema no pesa más que un tejado tradicional.
Soluciones para ayudar a las ciudades a adaptarse a los efectos del cambio climático
El sistema Cactile ahorra agua potable al tiempo que limita el impacto de las inundaciones por escorrentía. Además de su función como recolector de agua, se están estudiando otras funciones, como la posibilidad de producir electricidad para contribuir a la autonomía energética de los edificios, o la posibilidad de reverdecer los tejados para fomentar la biodiversidad urbana y reducir las islas de calor urbanas.
Actualmente, Cactile está realizando pruebas físicas de su nuevo sistema de tejas. Los primeros proyectos están previstos para 2025 en edificios públicos y de empresas comprometidas con la transición ecológica. Estos proyectos piloto servirán para preparar la solicitud de certificación con vistas a desplegar la solución a mayor escala.
Mas información:
https://cactile.fr