Palabra de experto 3 min

Tejas solares: Solar Innova sale a la luz

Entrevista con Manuel Gil, director de ventas de Solar Innova Green Technology, una empresa española responsable del desarrollo y la fabricación de una ingeniosa teja solar.
Tejas solares: Solar Innova sale a la luz
Tejas solares: Solar Innova sale a la luz

Numerosas empresas, entre ellas la norteamericana Tesla, ofrecen o trabajan en el desarrollo de distintos modelos de tejas solares. ¿Cuáles son las características diferenciales de las suyas?

Nuestras tejas, ante todo, están diseñadas para poder integrarse en cualquier tipo de cubierta gracias a su particular forma. El registro de patente para el proceso de fabricación todavía está en trámite, por lo que no me extenderé sobre este punto. Todo lo que puedo decir es que tenemos una técnica de moldeo absolutamente inédita que solo nosotros dominamos. El concepto de partida es simple: cada teja funciona como un pequeño panel solar que transforma la energía que nos proporciona el sol en electricidad. Simplemente hay que conectarlas entre ellas para aumentar su rendimiento y potencia. Nuestra fuerza reside, por lo tanto, en su diseño y facilidad de utilización, puesto que son casi tan fáciles de instalar como una teja tradicional. Además, para asegurar que podemos responder a todo tipo de demanda y, por lo tanto, a todas las formas de tejado, hemos diseñado diferentes modelos.

¿Qué materiales entran en la composición de estas tejas?

Nuestras tejas solares se basan en la tecnología denominada CIGS (cobre, indio, galio, selenio) de alto rendimiento. Es una tecnología relativamente clásica, por lo que nuestro valor añadido no reside especialmente en el conocimiento sobre este proceso. Las células fotovoltaicas se encapsulan dentro de unas capas de vidrio templado.

 

Pie de foto: Las tejas solares Solar Innova utilizan la tecnología GIGS. Las células se encapsulan directamente dentro del cuerpo de la teja.

Para ello, hemos estratificado el circuito eléctrico entre una lámina de etileno-acetato de vinilo (EVA) y otra de polifluoruro de vinilo (PVF). Estos polímeros tienen unas propiedades destacables puesto que protegen el circuito de la humedad y lo aíslan perfectamente de los rayos ultravioleta que podrían causar fallos en su funcionamiento. El PVF es además un excelente retardante de llama. También se utiliza una película de polibutiral de vinilo (PVB) para asegurar la perfecta unión de las placas de vidrio que forman las partes superior e inferior de la teja. Es el mismo polímero que se utiliza en la fabricación de los parabrisas de vidrio laminado que se instalan actualmente en todos los automóviles. De este modo, nuestras tejas son muy resistentes y no pueden romperse, por ejemplo, por efecto del granizo. Finalmente, sin salir del ámbito de los polímeros, las cajas de empalme de los conectores son de PVC.

 

La gran fuerza de las tejas solares Solar Innova reside en su forma, que las hace compatibles con cualquier tipo de cubierta.

Háblenos un poco más sobre Solar Innova

La empresa no la creamos para comercializar nuestras tejas. Solar Innova existe desde hace ya algunos años. De hecho, la empresa reúne un grupo de sociedades especializadas en el desarrollo de productos fotovoltaicos. Fabricamos y comercializamos dispositivos solares fotovoltaicos, pero también somos un despacho de asesoría especializado en aportar soluciones a empresas y particulares que desean encontrar respuestas a sus necesidades energéticas dentro del ámbito solar.

Nuestro objetivo actual es ser reconocidos en el sector por la excelencia y eficacia de nuestro trabajo y nuestros productos.
Las tejas que ofrecemos son adecuadas tanto para los edificios industriales como para los particulares. Pero nos centramos sobre todo en estos últimos, puesto que vemos un fuerte potencial de desarrollo por una razón muy clara: nuestras tejas son especialmente elegantes y sabemos que pocos particulares se muestran dispuestos a sacrificar la estética de su vivienda instalando paneles solares que normalmente no quedan bien integrados. 

Por último, ¿cuál es su política medioambiental?

Promovemos la energía solar, una energía verde y limpia. Somos plenamente conscientes del impacto del hombre en el entorno y estamos convencidos de que es absolutamente necesario minimizarlo. Por este motivo, colaboramos con los objetivos de las ONG e incluso, a veces, de los estados, para mejorar nuestro mundo y luchar contra el calentamiento global. Consideramos que debemos ser ejemplares. Por consiguiente, Solar Innova ha obtenido las normas ISO 9001 y OHSAS 18001 (gestión de salud y seguridad en el trabajo). En cuanto a nuestros centros de producción, están certificados conforme a las disposiciones de la norma ISO 14001 relativas a los sistemas de gestión medioambiental. Finalmente, nuestros productos tienen, por supuesto, la norma CE y actualmente estamos trabajando para obtener, a escala internacional, la norma IEC.

 

 

 

Creditos de las fotos : Solar Innova

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!