En un vistazo 2 min

Recycle your boots, un proyecto sostenible y único de reciclaje de botas de esquí

A finales de 2021, Tecnica, uno de los líderes mundiales en equipamiento de esquí, lanzó Recycle Your Boots, un programa de reciclaje de botas de esquí usadas implantado en ocho países europeos.
Recycle your boots, un proyecto sostenible y único de reciclaje de botas de esquí
Recycle your boots, un proyecto sostenible y único de reciclaje de botas de esquí

Todo comienza cuando los esquiadores, en lugar de "enterrar" su viejo par de botas en un rincón, deciden llevarlo a un punto de depósito dedicado —pueden ser de cualquier marca.

RYB, un verdadero concepto de economía circular en el mundo del esquí alpino

Las viejas botas de esquí son transportadas a un centro de recogida en Italia, a bordo de vehículos de bajo impacto ambiental. Allí, se descomponen en sus elementos originales. Hay que tener en cuenta que las botas de esquí están compuestas por 120 elementos, de los cuales 70 se encuentran en el forro. Primero se retira la bota interior, luego se separan sus componentes de plástico de los de metal, y se envían todos al centro de transformación donde serán reciclados. Los 120 componentes son triturados y lavados. Se clasifica los metales entre ferrosos y no ferrosos, y los plásticos entre poliuretano y polipropileno. Todos son transformados posteriormente en gránulos. Los gránulos de PP, una vez fundidos, se utilizan para fabricar objetos nuevos como sillas de oficina, muebles de jardín, pavimentos o contenedores, lo que evita la producción de PP virgen a partir de combustibles fósiles y permite ahorrar emisiones de CO2. El TPU se utiliza en el ámbito deportivo y del calzado tradicional: suelas exteriores, plantillas, contrafuertes y talones. Parte de este plástico se utiliza directamente en algunos componentes de las nuevas botas de esquí de la marca Tecnica.

Tecnica logró recuperar 4200 pares de botas de esquí usadas en su año de lanzamiento, en el verano de 2023 había recogido ya más de 11 000 pares en 10 países distintos y espera alcanzar la cifra de 20 000 pares en los tres años de duración de su proyecto. El proyecto se ha expandido actualmente a 12 países y ha recibido el apoyo de Nordica, que forma parte del mismo grupo. Además, Tecnica está promoviendo la iniciativa RYB entre otras marcas del mundo del deporte, compartiendo los procesos desarrollados y las soluciones técnicas adquiridas durante su experiencia.

Una segunda vida imaginada desde las primeras etapas de diseño

La experiencia de reciclaje adquirida en el primer año permitió a los equipos darse cuenta de algo fundamental: para poder reciclar mejor, es necesario primero fabricar mejor. Ahora el proyecto ya no se limita a un proceso de transformación, sino que también incluye el desarrollo de nuevas líneas de calzado ecodiseñado. Esto implica la recuperación de residuos de plástico virgen en los talleres, el aumento de materias primas recicladas en los componentes de los forros, que son más fáciles de reciclar al llevar las suelas atornilladas en lugar de pegadas, por ejemplo, así como la limitación en la variedad de materiales que entran en la composición para facilitar el reciclaje posterior. Actualmente, un nuevo par de botas de esquí Tecnica puede incluir hasta un 30 % de materiales reciclados.

Con el objetivo de medir el impacto ecológico de todo este proceso, Tecnica se ha asociado con la Universidad de Padua y sus investigadores, que supervisan el proyecto y evalúan sus beneficios en términos de emisiones de CO2 a corto y largo plazo. Otro reconocimiento destacado para el grupo: el programa Recycle Your Boots ha recibido el respaldo de LIFE, el programa europeo de financiamiento para proyectos de innovación ambiental.

Mas información:
https://www.blizzard-tecnica.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • SkinCast, un nuevo tipo de férulas en 3D
    En un vistazo 2 min
    SkinCast, un nuevo tipo de férulas en 3D

    La empresa emergente francesa SkinCasts propone una nueva generación de férulas de muñeca, codo y tobillo impresas en 3D. Bautizadas como SkinCasts, están fabricadas en PLA y se presentan como una alt...