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AeroSHARK, una «piel de tiburón» para recubrir las aeronaves

La compañía aérea Swiss International Air Lines (SWISS) ha decidido revestir con una lámina polimérica adhesiva los doce Boeing 777 de su flota. Esta nueva tecnología de superficie permitirá reducir en más de un 1 % el consumo de carburante de la subflota y generará una fuerte disminución de las emisiones de CO₂.
AeroSHARK, una «piel de tiburón» para recubrir las aeronaves
© Lufthansa Technik AG
AeroSHARK, una «piel de tiburón» para recubrir las aeronaves

Una lámina artificial que imita la piel de tiburón: la naturaleza como modelo

La industria aeronáutica lleva años investigando intensamente métodos que permitan reducir la resistencia aerodinámica. Una gran parte de estas investigaciones se ha centrado en la estructura de la superficie de la piel de los tiburones, que está formada por dentículos: unas escamas minúsculas en forma de «V» que, según han descubierto los investigadores, reducen la resistencia y las turbulencias, permitiendo de este modo que los tiburones se deslicen en el agua suavemente y sin esfuerzo.

Los investigadores de Lufthansa Technik y del grupo químico BASF, artífices de esta solución, han creado AeroSHARK, una lámina estructurada en millones de inervaciones de aproximadamente 50 micras, denominadas «riblets», que imita las propiedades de la piel del tiburón.

Esta lámina, que ya ha sido probada y aplicada en la flota completa de cargueros Lufhtansa Cargo, ha sabido seducir a SWISS, que será la primera aerolínea del mundo en incorporarla a una flota de Boeing de larga distancia.

Biomimética y nuevas tecnologías para reducir la huella medioambiental

La aplicación de 950 m² de esta lámina de piel de tiburón sobre la superficie del fuselaje y las góndolas de motor significará una reducción inmediata de la resistencia al aire y, por consiguiente, del consumo de carburante, de alrededor del 1 %. Aplicado al conjunto de la flota de Boeing 777 de SWISS, esto se traducirá en un ahorro anual de más de 4 800 toneladas de queroseno y de hasta 15 200 toneladas de emisiones de CO₂, es decir, el equivalente a cerca de 87 vuelos de larga distancia entre Zúrich y Bombay.

Según el equipo de AeroSHARK, la lámina será fácil de aplicar y extremadamente resistente a los rayos ultravioleta, el agua, el aceite y los fuertes cambios de temperatura y presión que se producen en el exterior de los aviones de larga distancia. También podría aplicarse a las alas, lo que contribuiría a generar una sustentación adicional.

Una innovación tecnológica, económica y ecológica para el sector de la aeronáutica

SWISS instalará AeroSHARK en toda su flota de Boeing 777-300ER de manera progresiva, a partir del segundo semestre de 2022, con ocasión de las escalas de mantenimiento pertinentes. La aplicación del revestimiento podría extenderse asimismo a las alas, en un futuro cercano, para proporcionar un ahorro adicional.

Lufthansa Technik y BASF, por su parte, tienen la intención de continuar desarrollando sistemáticamente esta nueva tecnología para adecuarla a otros tipos de aeronaves y a superficies aún más grandes, con el fin de brindar a las aerolíneas del mundo entero un apoyo más amplio en pos de sus objetivos en materia de emisiones. Los cálculos de modelado preliminares apuntan que la tecnología de la piel de tiburón, en su máxima fase de expansión, podría llegar a evitar hasta un 3 % de las emisiones de CO2.

Mas información:
https://blog.swiss.com
https://www.basf.com

 

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