En un vistazo 2 min

Una córnea artificial permite recuperar la vista

Un hombre de 78 años ha recuperado la vista tras recibir el primer implante de córnea sintética del mundo.
Una córnea artificial permite recuperar la vista
Fotografía de Vanessa Bumbeers en Unsplash
Una córnea artificial permite recuperar la vista

La artífice de la operación fue la doctora Irit Bahar, directora del departamento de oftalmología del Centro Médico Rabin en Israel. Según explica, al día siguiente el paciente ya fue capaz de reconocer a sus familiares y leer un texto. Una recuperación verdaderamente rápida.

El implante, denominado KPro, ha sido desarrollado por CorNeat Vision, una empresa emergente israelí especializada en implantes biomiméticos. Compuesto por una lente de PMMA y un tejido poroso no degradable 100 % artificial, este es el primer producto sintético que se integra directamente sobre la superficie ocular para reemplazar córneas deformadas o dañadas, sin tejido de donante.

La córnea es la capa transparente que cubre y protege el ojo. Esta puede degradarse o dañarse como consecuencia de determinadas enfermedades causadas por el envejecimiento o traumatismos.

Hasta ahora, el tratamiento usado para los pacientes con este tipo de deficiencias visuales ha sido el trasplante de córnea. Según datos de la Agencia Biomédica Francesa, la córnea es el tejido que se extrae con mayor frecuencia de donantes fallecidos y constituye uno de los trasplantes de órganos más común a nivel mundial. Sin embargo, el número de donaciones de córnea no es suficiente para tratar a todas las personas que sufren ceguera progresiva en el mundo; tan solo se dispone de una córnea por cada 70 córneas que se necesitan.

Existen también algunos modelos de córnea artificial diseñados para pacientes con degeneración corneal. Sin embargo, las intervenciones suelen ser muy complejas y solo se utilizan como último recurso, cuando el trasplante no es posible o no ha funcionado como se esperaba.

La nueva generación de córneas artificiales: un material 100 % sintético y no degradable

La córnea artificial diseñada y fabricada por CorNeat Vision no requiere tejido de donante. Está hecha con materiales biomiméticos que estimulan la proliferación celular de modo que la parte sintética se integra perfectamente con la fisiología del paciente. El procedimiento quirúrgico es relativamente sencillo y rápido –dura tan solo 45 minutos– y tanto la intervención como las cicatrices son mínimas. «El resultado ha superado nuestras expectativas», afirma la doctora Irit Bahar, que calificó esta tecnología de «esencial para revertir la tendencia de la ceguera en el mundo».

Una operación que podría mejorar millones de vidas

Después del éxito de la operación inaugural, la empresa ha comunicado que están programadas intervenciones similares en otros diez pacientes en Israel, y en los próximos meses se ensayará el procedimiento en Estados Unidos, Canadá, Francia y Países Bajos.

Según informa la Organización Mundial de la Salud, actualmente 36 millones de personas padecen ceguera y cada año se notifican 2 millones de casos nuevos. Las causas más frecuentes son cataratas que no han recibido tratamiento; otras causas habituales de la pérdida de visión son defectos refractivos no corregidos y glaucoma. La opacidad corneal es la tercera causa principal de ceguera en el mundo.

Mas información:
www.corneat.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!