Wiltopia de Playmobil: de residuo a juguete sostenible
El plástico utilizado para fabricar estas pequeñas figuras proviene del reciclaje de las paredes interiores de los grandes electrodomésticos de frío, es decir, de frigoríficos desechados que vivirán una segunda vida.
Preservar los recursos vírgenes y proteger el medioambiente dando una segunda vida a los materiales usados
Para ello, Playmobil ha recurrido a Coolrec, una empresa europea especializada en el reciclaje y filial de Renewi, líder del sector de la valorización de residuos, principalmente en el Benelux. Establecida en los Países Bajos, Bélgica y Francia, Coolrec recupera, a través de un sistema de recogida bien consolidado, frigoríficos usados que son desmontados y triturados. Durante este proceso, las materias primas son recuperadas en distintas fracciones y separadas según sean metales o plásticos, entre otras categorías. Gracias a avanzadas técnicas de reciclaje mecánico, los diferentes plásticos son posteriormente clasificados y convertidos en gránulos.
Concretamente, Coolrec y Playmobil recuperarán los gránulos de ABS -el plástico que constituye las paredes interiores de las neveras y también las figuritas de Playmobil- para transformarlos en materias primas secundarias. Así, nuestra vieja nevera podrá reencarnarse en forma de manatí o de oso hormiguero. Fueron necesarios varios años de investigación para que Playmobil lograra poner a punto esta nueva colección. «Nuestra marca es reconocida por la calidad y durabilidad de sus productos. Es sabido que, a menudo, el plástico reciclado es más frágil, con unos colores menos brillantes y un tacto diferente», explica Cécile L'Hermite, responsable de marketing de Playmobil. Sin embargo, los resultados hablan por sí mismos y los primeros 27 artículos de Wiltopia ya se encuentran a la venta desde el mes de julio: unos productos que cumplen satisfactoriamente las estrictas regulaciones sobre el uso de plásticos reciclados en los juguetes.
Reciclaje virtuoso y sensibilización en un solo gesto
Seducido por su método de producción sostenible, el jurado del juguete del año de 2022 eligió Wiltopia como juguete del año en la categoría de universos vivos. Cabe señalar que, además de introducir a los niños, desde edades tempranas, en la protección de la biodiversidad, la colección del que probablemente será su juguete favorito se acompaña de un vídeo lúdico y pedagógico (https://wiltopia.playmobil.com/fr/good-for-the-environment) que les hará descubrir la importancia del reciclaje de los materiales para la supervivencia de la tierra, su flora y su fauna.
Mas información:
https://www.playmobil.es