En un vistazo 2 min

Urban Canopee: enfriar la ciudad aumentando la vegetación

La empresa emergente Urban Canopee ha asumido el reto de aumentar la vegetación en las ciudades con el objetivo de enfriar el aire y reducir el fenómeno urbano conocido como isla de calor. Para ello, ha desarrollado un innovador sistema de mobiliario urbano modular y autónomo que incorpora unas plantas trepadoras, denominado «Corolle».
Urban Canopee: enfriar la ciudad aumentando la vegetación
Urban Canopee: enfriar la ciudad aumentando la vegetación

Combatir los efectos del cambio climático en las zonas urbanas

Concebido para ser colocado en lugares donde no es posible plantar árboles a causa de las infraestructuras urbanas (instalaciones de metro, párquines, etc.), consiste en una estructura de material compuesto de 5 metros de altura, muy ligera, flexible y modular, que posee una resistencia mecánica equiparable a la del acero, pero una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión. Este entramado sirve de soporte para plantas trepadoras como jazmines, clemátides o parra virgen, entre otras, seleccionadas por su vigorosidad y floración abundante. Esta cúpula urbana formará una cubierta que, mediante la sombra y la evapotranspiración, ayudará a mantener una temperatura más baja, así como a capturar y almacenar CO2.

Con una huella de carbono mínima (1 m2), no solo permite que la vegetación se extienda hasta 5 m de altura, sino que además reduce el calentamiento global y la contaminación atmosférica. Élodie Grimoin, cofundadora de esta empresa emergente, explica que «haciendo verde la cuarta parte de una ciudad, podemos bajar entre 2 y 4 grados su temperatura. Las plantas constituyen el mejor sistema natural de control climático que existe».

Un sistema de riego que ahorra agua y electricidad

El tiesto de una «Corolle» contiene un depósito de agua y un sistema de riego inteligente autónomo impulsado por energía solar mediante un panel fotovoltaico. Por lo tanto, no requiere suministros externos de agua ni de electricidad: la vegetación se controla de manera remota mediante sensores de humedad conectados que facilitan una gestión del riego de gran precisión. Al no necesitar conexión a la red de agua o electricidad, se instala rápidamente sin afectar a las canalizaciones subterráneas y se puede trasladar fácilmente.

Ciudades más resilientes y respirables para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el planeta

Al ayudar a mejorar la resiliencia de las ciudades mediante la protección de la biodiversidad urbana y la reducción de la contaminación atmosférica, las «coroles» de Urban Canopee han demostrado su valor añadido por lo que se refiere a una mejor calidad de vida en las ciudades. Ya se han instalado cerca de un centenar de estructuras en varias de las principales ciudades de Francia, entre ellas, París, Marsella, Burdeos y Nantes, así como de España, Marruecos, los Estados del Golfo y, más recientemente, de Australia.

Pero Urban Canopee no da por concluida su labor. La empresa está trabajando en el siguiente paso: el diseño de nuevos modelos que utilizan la misma tecnología, destinados a cubrir techos y fachadas.

Mas información :
https://urbancanopee.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • ¡Una manta gigante para mantener frío un glaciar!
    En un vistazo 2 min
    ¡Una manta gigante para mantener frío un glaciar!

    Aunque podría ser un sueño del artista Christo, ¡este nunca llegó a realizarlo! Ante el desafío del calentamiento global y el derretimiento de los glaciares, la empresa TenCate Geosynthetics ha desarr...

  • Casas sostenibles hechas de residuos plásticos
    En un vistazo 2 min
    Casas sostenibles hechas de residuos plásticos

    Utilizar los residuos plásticos que se acumulan en el medioambiente para construir viviendas asequibles en el África subsahariana: este es el principio rector del nuevo proyecto impulsado por la empre...