En un vistazo 1 min

Una casa de plástico reciclado e impresa en 3D

El estudio de arquitectura Hassell y la empresa Nagami proponen una casa innovadora, fabricada exclusivamente a partir de plásticos reciclados e impresa en 3D. Este futurista proyecto de diseño tiene la ambición de poder ser instalado en cualquier latitud y resistir las temperaturas y condiciones más extremas, ya sea en desiertos, zonas nevadas o zonas de conflicto armado.
Una casa de plástico reciclado e impresa en 3D
Una casa de plástico reciclado e impresa en 3D

Hassell, autor de numerosas creaciones arquitectónicas, y la empresa Nagami, especializada en impresión 3D, se han asociado para la ocasión con to.org, una plataforma en línea dedicada a proyectos con fines filantrópicos.

¿Qué respuestas ofrece la arquitectura ante el desafío climático?

Gracias a su estructura polifacética, este prototipo proporciona ingeniosas soluciones. En climas más fríos, la vivienda se mantendrá herméticamente cerrada y su fachada exterior contará con unas aletas diseñadas para retener la nieve y crear una capa de aislamiento natural, de la misma manera en que se utiliza para aislar los iglús. En climas más cálidos, las aletas superpuestas proporcionarán una sombra natural que facilitará el enfriamiento pasivo, la ventilación cruzada y la recuperación de agua.

«Queríamos una vivienda capaz de funcionar sin depender de ninguna red y de adaptarse a los desafíos y condiciones climáticas locales para crear una huella de carbono intrínseca y operativa lo más baja posible», explica Xavier De Kestelier, responsable de diseño en Hassell.

Una fabricación modular gracias a la impresión 3D

Se fabrica con la ayuda de un brazo robótico equipado con una boquilla capaz de depositar filamentos de plástico, en este caso reciclado.

«Como director creativo, mi objetivo es fomentar que los profesionales de la construcción actúen con responsabilidad y utilicen de manera eficiente los residuos plásticos», concluye Xavier De Kestelier. «Tratar los residuos plásticos como el recurso inagotable que son y comprometerse con la economía circular contribuirá a reducir la contaminación y revertir los efectos del cambio climático».

Este novedoso concepto de vivienda es completamente personalizable. ¡Se puede transportar fácilmente y ensamblar sobre el terreno! La impresión 3D ofrece, además de una gran libertad de diseño, una respuesta individualizada a los desafíos climáticos, ya que permite adaptar la estructura a cualquier tipo de entorno.

El prototipo se encuentra actualmente en construcción en la factoría de Nagami en España.

Mas información:
https://www.hassellstudio.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!