En un vistazo 2 min

Transformar los residuos orgánicos en energía con HomeBiogas

Transformar los residuos orgánicos en energía con HomeBiogas
Transformar los residuos orgánicos en energía con HomeBiogas

Una empresa emergente israelí ha desarrollado HomeBiogas, un sistema capaz de convertir los restos de comida en gas para cocinar y en fertilizante líquido natural para el jardín.

A primera vista, uno podría cuestionarse la posible utilidad de este misterioso objeto que más bien parece una tienda inflable con una chimenea de plástico negro en el techo. Las apariencias engañan: bajo el vulgar aspecto de HomeBiogas se esconde una verdadera central de gas, un ingenioso digestor de uso particular. El único requisito para tener uno de estos aparatos es disponer de un jardín y vivir en una zona templada donde las temperaturas medias anuales diurnas y nocturnas estén por encima de los 15 o incluso 20 grados para lograr un rendimiento óptimo.

2 kg de residuos = 2 horas de cocinado

Basta con depositar los restos de comida (pieles vegetales, productos lácteos, grasa y huesos de carne, etc.) o estiércol en la parte inferior del aparato, la cámara de digestión, y esperar. La cámara de digestión está completamente llena de agua, creando un ambiente anaeróbico (sin oxígeno) que promueve la formación de microorganismos capaces de descomponer la materia orgánica y transformarla en biogás. El gas se almacena en el compartimento superior que está conectado a la cocina mediante una tubería, de modo que el gas producido puede usarse para cocinar de forma inmediata. Según sus creadores, dos kilos de residuos pueden producir gas para cocinar durante dos horas. Además, el aparato cuenta con un tanque interior de 700 litros donde es posible almacenar una cantidad de gas considerable para su uso posterior.

Pero eso no es todo: ¡este fantástico compostador produce además un fertilizante líquido ideal para abonar jardines, árboles frutales y huertos!

Una innovación 100 % circular

A diferencia del resto de compostadores, este aparato capaz de digerir cualquier residuo orgánico ofrece una doble ventaja: ¡permite reducir los residuos generados y a la vez producir energía renovable para el hogar! Puede eliminar una tonelada de residuos orgánicos al año y reducir las emisiones de CO2 de sus usuarios en 6 toneladas anuales.

Hecho de polietileno (PE), polipropileno (PP), PVC y ABS y resistente a la radiación UV, el HomeBiogas se monta en menos de dos horas y, gracias a su estructura flexible y ligera, se puede transportar como un paquete normal. Este aparato, con un precio asequible, se encuentra disponible actualmente en 90 países. El objetivo de expansión de mercado de esta incipiente empresa israelí son los países emergentes, donde el acceso a la energía es limitado, así como los países desarrollados que han iniciado la transición energética.

«Somos una empresa socialmente responsable», explica Oshik Efrati, CEO y cofundador de HomeBiogas: «Nuestra campaña inicial ha permitido a los consumidores occidentales preocupados por el medioambiente reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y empezar a utilizar energías renovables en el hogar. Creemos que, con una nueva campaña y su precio reducido, HomeBiogas 2.0 tendrá un impacto todavía mayor en comunidades de todo el mundo, ya sea en Estados Unidos, las Filipinas o Senegal».

mas información :
https://www.homebiogas.com/

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!
  • Fundamentos básicos sobre los plásticos
    Planeta 6 min
    Fundamentos básicos sobre los plásticos

    La gestión de los residuos, y la gestión de los residuos plásticos en especial, será un problema fundamental durante los próximos años. ¿Y si, finalmente, los polímeros, tan a menudo demonizados, fuer...