En un vistazo 2 min

Primer dosificador monomaterial para envases 100 % reciclables

En 2030, todos los envases plásticos de la UE deberán ser reciclables o reutilizables. Este es un reto importante que ha desatado una carrera entre los principales fabricantes para conseguir desarrollar envases sostenibles.
Primer dosificador monomaterial para envases 100 % reciclables
Primer dosificador monomaterial para envases 100 % reciclables

La empresa estadounidense Aptar, líder mundial en el sector de los envases para productos farmacéuticos y de consumo, encabeza la carrera gracias al lanzamiento de dosificador cosmético para el sector de la belleza y el cuidado personal hecha con un solo material: el polietileno.

Future, una solución circular

Este dosificador innovador y sostenible, bautizado como «Future», es el resultado de dos años dedicados al diseño, la ingeniería y el ensayo en el seno de los equipos de I+D de Aptar. Para ello, aplicaron los principios del ecodiseño y crearon un producto fácil de reciclar, a diferencia de los dosificadores tradicionales, cuyo sistema se basa en una tecnología más compleja compuesta por varios materiales, incluido el metal, que no es posible incorporar a los flujos de reciclaje. No es casual que eligieran el polietileno como único material, puesto que actualmente es el plástico más habitual en botellas y frascos, así como el que más y mejor se recicla. De este modo, el dosificador y la botella que lo acompaña, es decir, el envase entero, pueden reciclarse fácilmente junto con el resto de botellas y frascos, sin ninguna manipulación ni separación previa, ni riesgo de alteraciones.

Sabine Bouillet-Lubot, Directora de Marketing Estratégico Global de Aptar Beauty + Home, explicó: «Nuestro objetivo principal era que el consumidor final pudiera usar su loción corporal, champú o gel de ducha y desechar el envase vacío en el cubo de reciclaje con la máxima facilidad. De este modo, se incorpora a un ciclo de vida circular para convertirse en un nuevo producto.»

Future ha sido certificado por Cyclos-HTP, el Instituto de Reciclabilidad y Responsabilidad del Producto. Esta innovación ha recibido además la calificación «A» de RecyClass, una iniciativa interempresarial global que busca establecer un enfoque de reciclaje armonizado y trazabilidad a nivel europeo.

Aptar afirma que, debido a su composición, Future podría fabricarse también a partir de resinas posconsumo (RPC), residuos oceánicos de PE así como PE reciclado químicamente.

Ecodiseño e innovación de vanguardia

A pesar de su diseño ecológico, Future es un envase práctico y tecnológicamente innovador, que se caracteriza por su avanzado sistema de bloqueo y un contenedor con 360 grados de rotación. Al estar parcialmente destinado al comercio electrónico, se diseñó desde un principio para que fuera capaz de soportar unas condiciones de transporte y distribución potencialmente exigentes. 

Mas información:
https://www.aptar.com

Si te ha gustado este artículo ¡te encantará el siguiente!