La silla Tulip™, un icono del diseño industrial
Su única pata era revolucionaria en su época y la silla nunca ha perdido un ápice de modernidad desde entonces. Sigue siendo una de las sillas más famosas del siglo XX.
La unión de la naturaleza con la tecnología
En los años 50, un mueble de una sola pata no existía. El diseñador y arquitecto finlandés estaba harto de la "jungla de patas" y quería liberar el espacio debajo de la mesa. Le llevó cinco años de investigación darle forma, sin dejar de lado su idea inicial: crear una silla de un solo bloque, con la pata y el asiento formando una unidad visual. Para conseguirlo, se hizo con materiales revolucionarios, del tipo de los que utilizaba la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y que no solían encontrarse en el mundo del diseño industrial. Ligeros aunque rígidos, le permitían una gran libertad de formas.
La silla Tulip™ se compone de un casco blanco de fibra de vidrio moldeada, reforzado con poliéster y cubierto con un cojín coloreado de espuma de poliuretano que se puede quitar. La silla puede rotar o fijarse en su posición. La pata central en forma de tulipán está fabricada en aluminio fundido ligero y moldeado, recubierto de Rilsan blanco, y se ajusta perfectamente a la base del armazón del asiento y del respaldo. Las dos partes de la silla, armónicamente unidas, dan la impresión de estar hechas de una sola pieza. El punto en el que se encuentran es invisible a simple vista; toda una proeza técnica para la época.
Materiales nuevos para un concepto nuevo
Un nuevo concepto, una nueva tendencia que aportaba elegancia, curvas y estética al hogar, la silla que iba en contra de los principios clásicos del diseño de interiores de la época fue un éxito inmediato. Más allá de ser una silla innovadora, es un símbolo del progreso y la maestría tecnológica de la posguerra, con sus líneas libres y orgánicas y el uso de nuevos materiales y técnicas, como el moldeado.
Hasta tal punto que el concepto de pata única en forma de tulipán no tardaría en utilizarse en mesas altas y bajas, mesas con pedestal, sillones y taburetes, rompiendo definitivamente con el clasicismo de finales de los años 50.
Una leyenda desde hace casi 70 años
Creada en su momento para la empresa de diseño propiedad de sus amigos Hans y Florence Knoll, en la actualidad la silla sigue siendo fabricada y distribuida por esta famosa empresa estadounidense, uno de los estudios de diseño más creativos y reputados del mundo.
La silla Tulip™ ha sido expuesta en el MoMA de Nueva York desde 1969 y ha aparecido en la serie de televisión Star Trek. Puede enorgullecerse de pertenecer a la muy selecta lista de objetos de diseño de culto.
Mas información:
http://www.knoll-int.com